Estampilla postal conmemorativa por los 500 años de Veracruz

Benjamín Domínguez Olmos

* Billete de la Lotería Nacional y placa en Palacio de San Lázaro
* De interés cultural, científico, social e histórico: Gutiérrez Müller
* Amlo y Cuitláhuac apoyan Fundación 500 Años de la Vera Cruz
* Romero Gil, Encargado del Despacho del IMSS Veracruz Norte
* Continuará el programa de Pueblos Mágicos en México: Sectur
* Apoyo a Cosco, Orizaba, Zozocolco, Papantla, Coatepec y Xico

 

El Pleno de la Cámara baja del Congreso de la Unión aprobó ayer, en votación económica, un dictamen con punto de acuerdo por el que exhorta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que, mediante decreto, a más tardar el 22 de abril de 2019 emita una estampilla postal conmemorativa de los 500 años del establecimiento del Municipio en México.

También, pidió que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública expida un billete alusivo y que la Cámara de Diputados cree una placa alusiva con las características que determine la Junta de Coordinación Política, la cual será colocada en la Plaza Cívica del Palacio Legislativo.

El dictamen de la Comisión de Gobernación y Población subraya que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México la entidad federativa con el mayor número de municipios es el estado de Oaxaca, con 570, y los de menor cantidad son Baja California y Baja California Sur, con tan sólo cinco. Veracruz cuenta con 212.

Al fundamentar el punto de acuerdo, el diputado priista, Ricardo Aguilar Castillo, estableció que a medio siglo de su fundación el municipio, es de las instituciones que más ha evolucionado y adaptado a las necesidades de la población, colocándose como la base elemental de la República libre e independiente.

Informó que el país cuenta con dos mil 458 municipios en sus 32 entidades federativas, donde se refleja nuestra identidad como nación multiétnica, multicultural y multilingüe.
Refirió desde la tribuna parlamentaria que el primer municipio fue creado en la Villa Rica de la Vera Cruz, el 22 de abril de 1519. Que desde su creación hasta nuestros días, el municipio es primordial para la administración de la función pública y prestación de servicios básicos como: agua potable, alumbrado público, limpia, mercados, recolección, tratamiento y exposición final de residuos sólidos; además de ser del orden más próximo a la ciudadanía.

El legislador Aguilar Castillo sostuvo que el municipio es clave para impulsar el desarrollo efectivo, inclusivo, sostenible y estimular la participación de la sociedad en la solución de problemáticas comunes: pobreza, hambre y exclusión social; amén de que por los aportes de esta figura a la nación, es necesario reconocer su constitución, dejando clara su aportación al desarrollo y federalismo en la división territorial.

“El municipio ha sido testigo de las luchas por la paridad de género, por la apertura de más espacios de participación para las mujeres y jóvenes, pero también en el fortalecimiento del federalismo como una nación libre y democrática”, acotó el diputado del Institucional.

Las celebraciones por los 500 años de la fundación de Veracruz a efectuarse en 2019, cuenta con todo el respaldo del gobierno federal y del estatal, afirmó en su momento el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien se reunió, junto con la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, con los integrantes de la Fundación 500 años de la Vera Cruz AC.

Tras ese primer contacto, destacó la presencia de la esposa del presidente López Obrador, quien manifestó el interés cultural, científico, social e histórico de este acontecimiento.

La doctora Gutiérrez Müller, en su carácter de investigadora, estará coordinándose y apoyará al comité para impulsar que el evento tenga proyección internacional.

La Fundación 500 Años de la Vera Cruz AC, es una organización no gubernamental integrada por promotores culturales, escritores, historiadores, escultores, pintores, educadores, fotógrafos, expertos gastronómicos, músicos, comunicólogos, cineastas, urbanistas y académicos.

Está conformada por una presidencia, asistida por una vicepresidencia ejecutiva, 27 personas físicas, nueve vicepresidencias institucionales, un patronato, un consejo consultivo y cuenta con una estructura administrativa diseñada a partir de una coordinación general, asistida de la coordinación de proyectos y la de relaciones internacionales, así como por diversos comités. La encabezan Beatriz Espejo Díaz y Jaime Baca Olamendi, como presidenta y vicepresidente ejecutivo; Marcela Prado Revueltas, funge como coordinadora general.

El Gobierno de la República, de considerarlo, podría cursar invitación a los jefes de Estado y de Gobierno de los los diecinueve países de América y tres de la Península Ibérica, miembros de la Conferencia Iberoamericana que mantienen fuertes vínculos culturales, históricos y económicos dentro del área. La integran, con pleno derecho, Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Entre los jefes de Estado de Estado se cuenta el Rey Felipe VI de España, de los cuales serían anfitriones el presidente López Obrador y el gobernador García Jiménez.

Comentarios a vuela pluma

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó, a través de un comunicado, que el Consejo Técnico designó como encargado del Despacho de la Delegación Regional del IMSS en Veracruz Norte, al maestro en Derecho Ángel Ulises Romero Gil, quien releva a Israel García Íñiguez. Romero Gil, tiene la encomienda del director general, Germán Martínez Cázares, de robustecer las prestaciones médicas, económicas, sociales, de afiliación y cobranza con transparencía y rendición de cuentas. El encargado del Despacho es originario del estado de Veracruz, egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Veracruzana y de la maestría en Derechos Humanos y Amparo por la Universidad de Xalapa. Cuenta con una trayectoria de más de 13 años en el IMSS, organismo en el cual ha desempeñado diversos cargos, siendo su última responsabilidad como titular de la Jefatura de Servicios Jurídicos… La Secretaría de Turismo confirmó que el programa de Pueblos Mágicos de México continuará en este sexenio, además de que apoyará a los estados en la obtención de créditos a través de la banca de desarrollo que serán redirigidos a esta iniciativa. “Continúa y más fuerte que nunca. Haremos las gestiones de evaluación técnica, factibilidad de proyectos, que los Pueblos Mágicos tengan la calificación para recibir crédito de Bancomext, Nacional Financiera, Fira, Banobras y Fonadin”, expuso el subsecretario de Desarrollo y Regulación Turística, Humberto Hernández. En el marco de la inauguración de la Presencia de Michoacán en el Senado de la República, precisó que, anteriormente, la federación aportaba una parte del presupuesto destinado a este programa, es decir, por cada peso que destinaba, los estados y municipios ponían dos pesos o un poco más. “No todo gira en torno del presupuesto federal, gira en torno de la calidad técnica, financiable de los proyectos turísticos”, dijo en entrevista. Seis Pueblos Mágicos en Veracruz, ofrecen tradición, magia y cultura, siendo estos Coscomtepec, Orizaba, Zozocolco de Hidalgo, Papantla, Coatepec y Xico, los que se beneficiarán con esta nueva política de la Sectur.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Cuitláhuac García, Andrés M. López, Beatriz Gutiérrez, Ángel U. Romero