Investigador UV fue nombrado coordinador de TIC del Comie

  • Alberto Ramírez Martinell asumió este cargo para el periodo Febrero 2019-Enero 2022

 

Carlos Hugo Hermida Rosales

 

Alberto Ramírez Martinell

Xalapa, Ver., 13 de febrero de 2019.– Alberto Ramírez Martinell, académico-investigador del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior (CIIES) de la Universidad Veracruzana (UV), fue nombrado coordinador del área temática “Tecnologías de la Información y de la Comunicación en Educación” del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, A.C. (Comie) para el periodo Febrero 2019-Enero 2022.

Entre las labores que asumirá a partir de este nombramiento, están: promover la interacción entre los asociados que pertenecen al área temática, colaborar con el Coordinador General de Áreas Temáticas del Comité Directivo, participar en la organización y desarrollo de los congresos nacionales de investigación educativa.

Además, dar curso a las solicitudes del Comité Directivo para el desarrollo de actividades académicas vinculadas al área temática, formar parte de la coordinación colegiada del estado de conocimiento de ésta y representar al Comie en eventos académicos relativos a ella.

Ramírez Martinell mencionó que el área temática que coordinará comprende el uso e innovación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto de la educación.

“Si bien las TIC representan un área emergente con una breve historia de un par de décadas, actualmente se encuentran en un momento de madurez y pertinencia en el ámbito tecnológico”, afirmó.

El docente relató que las TIC en las reflexiones educativas solían quedar relegadas al nivel de anécdotas personales, pero ahora los investigadores las han tomado en serio y hacen investigación educativa en torno a ellas de manera seria y formal.

“En la actualidad, la importancia de las TIC en el ámbito educativo es inminente y la discusión ya no es sobre si se incorporan o no a éste, sino en cómo integrarlas a los planes y programas de los distintos niveles de educación para fomentar el aprovechamiento”, enunció.

El investigador afirmó que su nombramiento coloca a la UV como una institución educativa preocupada por el tema de las TIC, que aporta elementos para la discusión nacional de cómo incorporarlas al ámbito educativo, y que propone una agenda de trabajo a nivel nacional en el tema de la investigación educativa.