FEI estrena edificio, espacios e imagen

  • Este avance favorecerá el desarrollo académico y estudiantil, destacó Sara Ladrón de Guevara en la inauguración 
  • El edificio se conforma por aulas, laboratorios, cubículos, oficinas administrativas, bodegas, áreas de usos múltiples y al aire libre 
  • La obra se concretó gracias a la participación de la UV en el Proexoees 

 

Claudia Peralta Vázquez

 

La FEI cuenta con nuevo y moderno edificio

Xalapa, Ver., 14 de febrero de 2019.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, inauguró el miércoles 13 de febrero un edificio dentro de la Facultad de Estadística e Informática (FEI), cuya modernidad en sus espacios brinda una nueva imagen a las instalaciones y a los programas educativos (PE) que conforman dicha entidad académica.

Durante un acto celebrado en el área deportiva de la Unidad de Economía, Geografía, Estadística e Informática, la Rectora celebró la puesta en marcha de estas instalaciones concretadas gracias al Programa de Expansión en la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior (Proexoees), como resultado del proyecto “Aseguramiento de los programas educativos reconocidos por su calidad y la ampliación de la oferta educativa en la UV” en 2015.

En presencia de autoridades universitarias y de la comunidad académica y estudiantil, dio a conocer que este edificio será de gran beneficio para la formación de las actuales y próximas generaciones de estudiantes de las carreras de Estadística, Tecnologías Computacionales, Ingeniería de Software, Redes y Servicios de Cómputo, Ciencias y Técnicas Estadísticas.

Construido sobre un área de mil 980 metros cuadrados, el edificio cuenta con tres aulas con capacidad para 30 estudiantes cada una y cuatro más para 45 alumnos, además de los laboratorios de Redes, Tecnologías Computacionales y de Ingeniería de Software.

La Rectora celebró junto con la comunidad universitaria la puesta en marcha de los espacios

También hay seis cubículos para estudiantes, igual número de oficinas administrativas, una sala de juntas, dos bodegas, siete aulas de intercomunicaciones, un espacio de usos múltiples y seis baños.

Cabe mencionar que aunado a esta obra, la cual tuvo una inversión de 22 millones 898 mil pesos, fue rehabilitado un espacio deportivo para la práctica de múltiples disciplinas donde se incorporaron aparatos para realizar ejercicio.

En este sentido, Sara Ladrón de Guevara resaltó la correcta utilización de los recursos, sobre todo en áreas indicadas por los organismos acreditadores –tanto nacionales como internacionales– y que garantizan la calidad y operación de los PE.

“Éste es un esfuerzo que significa el logro de la calidad porque busca dar a sus estudiantes, académicos y al personal administrativo espacios adecuados y óptimos para desarrollar sus actividades.”

Al reiterar el compromiso de la UV con la austeridad, aseveró que eso no implica dejar de tener condiciones adecuadas, lo cual se logra con la suma de esfuerzos.

También se refirió al posicionamiento obtenido por la UV en el ámbito internacional, muy por arriba de otras instituciones de México y Latinoamérica, resultado de las acreditaciones de sus licenciaturas y de la aplicación de los recursos.

El edificio de la FEI consta de varios laboratorios para el desarrollo de prácticas

Previo al recorrido que realizó por el nuevo edificio, la Rectora instó a los estudiantes a cuidar las instalaciones y propiciar espacios adecuados para su formación. “Este edificio habla de las capacidades que la UV desarrolla en una sociedad”.

En tanto el director de la FEI, Carlos Alberto Ochoa Rivera, destacó que este bien inmueble sin duda contribuye directamente en la calidad y formación de los estudiantes con la incorporación de nuevos laboratorios especializados, aulas y espacios académicos.

Resaltó que la adecuación de espacios permitirá a la comunidad realizar actividades deportivas, artísticas y culturales, además propiciará el desarrollo integral de los alumnos sin necesidad de desplazarse a otros puntos de la ciudad.

“Gracias a este logro nuestros estudiantes tendrán mejores condiciones para realizar sus competencias profesionales que seguramente se traducirán en mejores oportunidades al egresar.”

Aseguró que después de cinco años se ve la gestión iniciada por su antecesor, Gerardo Contreras Vega, cuando se presentó la coyuntura para participar en el Proexoees, dada la reciente restructuración del PE de Informática.

En su mensaje, destacó la calidad del PE de Tecnologías Computacionales, evaluado y reconocido por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A.C. (Conaic), y en espera de recibir otra distinción por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación (ANECA), con sede en Europa.

Las aulas se caracterizan por sus modernas instalaciones y equipamiento

Asimismo, la Licenciatura en Ingeniería de Software está próxima a ser evaluada; mientras que la de Redes y Servicios de Cómputo contará este año con la primera generación de egresados, requisito indispensable para ser sometida a una evaluación ante organismos acreditadores.

A este acto asistieron los titulares de las secretarías Académica y de Administración y Finanzas, Magdalena Hernández Alarcón y Salvador Tapia Spinoso, respectivamente; así como el director general del Área Académica Económico-Administrativa, Arturo Bocardo Valle.

También, las directoras de Planeación Institucional; Actividades Deportivas; Proyectos, Construcción y Mantenimiento, y de la Facultad de Economía: Laura Elena Martínez Márquez, Rosa Maribel Barradas Landa, Emilia Rodiles Justo y María Ramírez Salazar.