Otorgarán Medalla de Honor “Gilberto Rincón Gallardo”, post mortem, a Ana María Latapí Sarre

Ciudad de México, 14 de febrero de 2019.- La Cámara de Diputados acordó celebrar una Sesión Solemne con motivo de la entrega de la Medalla de Honor “Gilberto Rincón Gallardo”, post mortem, a Ana María Latapí Sarre, el próximo martes 19 de febrero.

Conforme al acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado hoy en votación económica, se establece el formato, donde se prevén cuatro intervenciones, hasta por diez minutos cada una.

El orden de las mismas es: presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables; presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias; representante de la galardonada, y la del presidente de la Cámara de Diputados

Al concluir las participaciones, se procederá a entonar el Himno Nacional y se pondrá a discusión el acta de la sesión para proceder a su clausura.

El documento precisa que en el desarrollo de la sesión únicamente tendrán lugar las intervenciones antes descritas. La logística y organización le corresponderá a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Además, se instruye a la Secretaría General hacer las publicaciones respectivas y llevar a cabo las previsiones necesarias para el ceremonial respectivo.

Refiere que el pasado 21 de diciembre de 2018, el Pleno cameral aprobó el dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, con opinión de la de Atención a Grupos Vulnerables, que determinó la condecoración a Latapí Sarre.

Latapí Sarre, quien falleció en el mes de diciembre de 2018, inició su lucha, desde la década de los sesenta, por los derechos de las personas con discapacidad para integrarlas a la sociedad y que fueran dignificadas y valoradas, sin importar sus condiciones físicas o intelectuales.