Instala Gobierno de Veracruz foros de consulta para comunidades afroamericanas

  • El fin es reconocer sus derechos y poder realizar reformas a la Constitución

 

Yanga, Ver., 16 de febrero de 2019.- Al inaugurar foros de consulta a comunidades afroamericanas, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez manifestó que su administración atiende las injusticias que están sucediendo en el estado de Veracruz; trabajando de la mano y uniendo esfuerzos todos los órdenes de Gobierno, sin importar colores.

Explicó que para combatir esas diferencias, los gobiernos Federal y Estatal otorgarán becas a todos los jóvenes que deseen continuar con sus estudios, además de apoyar al campo con el programa “Sembrando Vida”.

De igual forma, señaló que Veracruz incorporará en sus políticas educativas una semana para que se hable de la formación cultural que tiene que ver con la afrodescendencia.

En estos eventos que tienen el fin de que se respeten los derechos de los afroveracruzanos y poder realizar reformas a la Constitución para ser reconocidos a nivel nacional, el mandatario señaló que se trabaja arduamente para hacer historia juntos, los mexicanos y veracruzanos. “Juntos haremos historia, de la que después nos vamos a sentir orgullosos”.

Este sábado, desde temprana hora, en los municipios de Yanga y Cuitláhuac, se informó que los resultados de estos foros serán entregados al Senado de la República -que es la instancia que convoca-, para que los pueblos negros de México tengan una esperanza de justicia para sus comunidades.

Acompañado por la presidenta de la Comisión de Cultura del Senado de la República, Susana Harp Iturribarría, el senador Ricardo Ahued Bardahuil, así como los secretarios de Gobierno y de Educación de Veracruz, Eric Cisneros Burgos y Zenyazen Escobar García, respectivamente, el Gobernador reconoció la lucha del pueblo negro en Veracruz y en el país.

Asimismo, se recordó que los pueblos afroamericanos han sido víctimas de discriminación al no ser reconocidas las comunidades donde tienen asentamientos, ya que no son sujetos de gozar de todos los programas.

Por lo anterior, se precisó que el foro, y la posterior reforma constitucional, significa la esperanza para que llegue la justicia y se termine la discriminación que han sufrido desde la época de la colonia.

Durante estos eventos, García Jiménez disfrutó de bailables y cantos afroveracruzanos interpretados por estudiantes de la región; además de visitar el Museo Regional de Palmillas o Museo de la Negritud.