Expertos se suman al proyecto del Centro de Ecotecnias

  • Busca impulsar la sustentabilidad y educación ambiental, para generar conciencia entre la ciudadanía

 

Xalapa, Ver., 17 de febrero de 2019.- Para integrar al proyecto del Centro de Ecotecnias a expertos en temas ambientales de instituciones como la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto de Ecología AC (Inecol), el Colegio de Veracruz (Colver), El Instituto Tecnológico superior de Xalapa (ITSX), y de la Unidad de Capacitación para el Desarrollo Rural (Uncader), se realizó una amplia presentación de sus propósitos y alcances en el Centro Recreativo Xalapeño.

“Con este Centro de Ecotecnias se busca respetar el medio ambiente y contribuir a que la población de la zona norte de la ciudad tenga un lugar en el que reciba educación ambiental”, expresó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

“La idea –continuó– es rescatar diversos conocimientos que los pueblos de nuestro país han ido preservando para cuidar el medio ambiente. Por ejemplo, el manejo de los huertos, pero también se trata de divulgar conocimientos generados por la ciencia durante los últimos años para mejorar la gestión del agua, de la energía, y en general del uso de los recursos naturales”.

Enfatizó que es un proyecto de beneficio para la comunidad, para acercar conocimientos útiles y manejar el entorno adecuadamente.

El director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero, explicó que en el parque “Los Pinos” no se talará un solo árbol para la construcción de este centro. Por el contrario, se reforestará, pues de los 463 ejemplares que se encuentran en la zona 308 no pertenecen al ecosistema de Xalapa: “Promovemos la sustitución paulatina del arbolado con especies nativas”.

El proyecto contempla también rehabilitar un resumidero que afecta a las colonias circundantes de la parte baja, por lo que se trabaja de manera conjunta con la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), y se instalará 90 luminarias LED en el parque. Además del Centro de Ecotecnias y un foro al aire libre, se instalará un módulo administrativo y otro de seguridad que funcionará de manera permanente.

“Tras un estudio exhaustivo, se determinó que ninguna parte del proceso de construcción causa impactos ambientales considerables. Por el contrario, mejorará el paisaje urbano y la calidad de vida no sólo de los vecinos, sino de las más de 100 mil personas que viven en la zona”, explicó.

La subdirectora de Planeación y Proyectos de la Dirección de Obras Públicas, Angélica Grisel Moya Ruiz, coincidió en que los inconvenientes por la construcción son mínimos, si los comparamos con los beneficios que traerá este proyecto.

“Un árbol quedará dentro del aula en la que se ofrecerá a la población educación ambiental, para no sacrificar ejemplar alguno y se rehabilitará los andadores con tepetate comprimido, lo que permitirá la reabsorción del agua que llega al parque y genera la erosión del suelo”.

Angélica Moya informó que los materiales que a utilizar son madera, acero y concreto, que harán el espacio accesible de día, pero seguro por las noches: “Al cambiar la dinámica y traer atractivos podemos lograr que la gente permanezca en el parque. Los espacios donde hay gente son más seguros”.

Para finalizar, el Presidente Municipal dijo que esta presentación se hará también en el parque “Los Pinos”, para que los vecinos de la zona puedan ver una vez más el proyecto a fondo y aclarar dudas. Este proyecto es por el bien común y queremos, al igual que la población, preservar los espacios verdes de la ciudad”.

Asistieron los directores de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco y de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero; la jefa del Departamento de Contratos, Legislación y Consulta de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Elizabeth Velásquez Varela, representantes de asociaciones civiles, centros de educación y de investigación, así como vecinos de la colonia Margarita Maza de Juárez.