Convertir al país en paraíso de inversión competitivo: AMLO

Benjamín Domínguez Olmos

 

* Consejo para la Inversión, Empleo y Crecimiento Económico
* Proyecto estratégico, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec
* Comunicar dos océanos modernizando Salina Cruz y Coatza
* Una franja con trato fiscal especial para estimular la inversión
* Morena y PT aprueban juntos dictamen de Guardia Nacional
* Desecharon las propuestas del PAN, del PRI, del PRD y MC
* Si no hacen los cambios necesarios, la rechazaremos: Osorio

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico, que tendrá como objetivo  convertir a México en un paraíso de la inversión y en un país competitivo.

Expresó que el consejo que encabezará Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, logrará “que podamos caminar juntos y que haya crecimiento”. Agregó que el crecimiento y bienestar deben estar juntos, equilibrados, y aseveró que se tienen los recursos y se sabe cómo hacerlo.

Romo Garza anunció que el consejo está integrado por las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Comunicaciones y Transportes, Economía, Energía, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores , Trabajo y Previsión Social, y Turismo.

Se unirán representantes del sector académico, el sector empresarial, el sector obrero, la sociedad civil y el sector tecnológico.

“Se trata de sumar voluntades, bajo la premisa de que se requiere de la unidad de todos los sectores.  No se podría aumentar el crecimiento económico de México, no se podría alcanzar mejores niveles de desarrollo y de bienestar sin la participación de todas, de todos los mexicanos”, dijo López Obrador.

El Presidente, en su intervención señaló  que se debe impulsar en especial a la región sur-sureste del país, que es la zona con mayor rezago, para que ya no existan dos Méxicos diferentes y con desigualdades enormes, por lo que con crecimiento, inversión, empleo y oportunidades, se logrará serenar al país, “de esa manera vamos a enfrentar la inseguridad y violencia”.

El titular del Ejecutivo federal dijo que hay proyectos que son estratégicos en donde existen ventajas comparativas importantes, como el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

“Ahí tenemos la posibilidad de comunicar al Pacífico con el Atlántico, en esa extensión de nuestro territorio, 230 kilómetros, si modernizamos los dos puertos, el de Salina Cruz y el de Coatzacoalcos, si modernizamos la vía para el ferrocarril de carga de contenedores, si damos facilidades para que haya gas, para que haya energía eléctrica, que podamos decidir que toda esta franja tenga un trato fiscal especial, una especie de zona franca, zona libre, que bajemos el Impuesto Sobre la Renta para estimular la inversión.”

Y agregó:

“También con la idea de que estos proyectos se conviertan en cortinas para ir deteniendo a los mexicanos en sus lugares de origen, también a los centroamericanos. Este plan se lo hemos propuesto al presidente Trump y va, considero, por buen camino. Están ellos comprometiéndose a invertir en Centroamérica, en el sureste de nuestro país, con el criterio de que de esa manera se enfrenta mejor el fenómeno migratorio.”

El Consejo encabezado por el jefe de la Oficina de la Presidencia, contará con una comisión consultiva, comités regionales y por temas de actividad, con lo que se busca el impulso de pequeñas y medianas empresas interesadas en invertir y desarrollarse.

A la reunión acudieron integrantes del Consejo Asesor Empresarial, Ricardo Salinas Pliego y Olegario Vázquez Aldir; empresarios como Carlos Slim, Alberto Baillères. Daniel Servitje Montull, Fernando Senderos Mestre, María Asunción Aramburuzabala Larregui, Antonio Del Valle Perochena, Joaquín Vargas Guajardo y Francisco González Albuerne, entre otros.

Además de integrantes del Consejo Coordinador Empresarial , la Confederación Patronal de la República Mexicana, integrantes del Grupo de los Diez de Monterrey, y del Consejo Mexicano de Negocios.

Comentario a vuela pluma

Morena y el Partido del Trabajo aprobaron en comisiones el dictamen para crear la Guardia Nacional. Los legisladores de Morena y del PT desecharon las propuestas del PAN, PRI, PRD y MC, y la oposición abandonó el recinto en el que se debatía el texto para crear la Guardia Nacional. Aunque el dictamen sufrió modificaciones, aún no se precisa si el mando de la Guardia Nacional lo compartirán civiles y militares. En el documento se incluyó la solicitud de Andrés Manuel López Obrador de que las fuerzas armadas continúen realizando tareas de seguridad pública en lo que se concreta la Guardia Nacional… El grupo parlamentario de Morena en el Senado dijo que está dispuesto a hacer cambios radicales a la minuta sobre la Guardia Nacional, aunque no aceptará todos los términos propuestos por la oposición, señaló su coordinador Ricardo Monreal Ávila. Dijo que su partido está dispuesto a aceptar el mando civil en la guardia y la temporalidad que la propia oposición podría ubicar hasta en cinco años, según las pláticas que se han sostenido hasta el momento… Miguel Ángel Osorio Chong aseguró ayer que la bancada del PRI en el Senado está dispuesta a apoyar la iniciativa de Morena en la Guardia Nacional “si se hacen los cambios necesarios”, pero si se mantiene la propuesta como está, probablemente será rechazada en el pleno. En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, dijo que si bien existen fechas claras para la discusión sobre el cuerpo de seguridad, esto se debe a un acuerdo en la Junta de Coordinación Política para permitir la realización de los foros de gobierno abierto, en los que se basa la propuesta de la oposición. Osorio Chong reiteró que de momento la idea es mantener a las Fuerzas Armadas por un periodo de hasta cuatro años, mientras se trabaja en la conformación de un cuerpo policial enteramente civil. Expresó que aunque Morena bien puede pasar su iniciativa sin cambios en comisiones debido a su holgada mayoría, de hacerlo lo más probable es que todos los partidos que han mostrado su disposición a trabajar con el presidente se tornen en contra en el pleno. Resumió en tres puntos los inconvenientes de la propuesta actual: el planteamiento de un mando mixto para un cuerpo con instrucción y estructura militar; no se habla de fortalecer las policías municipales y estatales; tampoco de un plazo claro para sacar a las Fuerzas Armadas de las calles.

Síguenos en:

https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Ricardo Monreal, Carlos Slim H., Alberto Baillères, Miguel A. Osorio