UV se prepara para la XXVI FILU

  • Del 5 al 14 de abril se contará con la presencia de escritores, periodistas y músicos de México y de Colombia
  • Por primera vez se realizará un carnaval para invitar a todo el público a participar al encuentro anual con el libro y la lectura

 

Xalapa, Ver., 19 de febrero de 2019.- La Universidad Veracruzana (UV) se prepara para ofrecer 300 actividades editoriales, académicas, culturales, artísticas y recreativas en la XXVI Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, del 5 al 14 de abril en el Complejo Deportivo Omega de esta ciudad.

Durante 10 días se contará con la presencia de escritores, periodistas y músicos veracruzanos, así como de otros estados de México y procedentes de Colombia, país invitado en esta ocasión.

Por primera vez, previo a la inauguración se realizará un carnaval con el ritmo colombiano para invitar a todo el público a participar en el gran encuentro anual con el libro y la lectura, en el que habrá presentaciones editoriales y artísticas, conferencias magistrales, mesas de diálogo, talleres, actividades de promoción de la lectura y exposiciones de artistas colombianos en las principales galerías de Xalapa.

Los lazos que unen a Veracruz y Colombia son múltiples, una muestra será evidente con la exhibición de las primeras ediciones de los libros publicados por la Editorial de la UV de los escritores colombianos Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis.

Se organizará el Foro Académico con el tema “Travesías por el saber y la paz”, en el que se recordará a Alexander von Humboldt en su aniversario 250 de nacimiento y se analizarán también las situaciones contemporáneas que viven Colombia y México; en este foro dialogarán docentes e investigadores mexicanos y colombianos. Además, se realizarán los foros Editorial, de Periodismo Cultural y Estudiantil Multidisciplinario.

De igual forma, se entregarán los siguientes galardones: Premio Latinoamericano de Primera Novela “Sergio Galindo”, Premio Nacional de Dramaturgia “Emilio Carballido”, Premio Nacional al Estudiante Universitario, Medalla al Mérito Universidad Veracruzana y Doctorado Honoris Causa. También se otorgarán reconocimientos a quienes han impulsado la realización de la Feria Nacional e Internacional del Libro Universitario a lo largo de los 25 años.

De manera especial habrá homenajes a José Emilio Pacheco, con motivo del 80 aniversario de su natalicio, y a Fernando del Paso, autor de Noticias del Imperio, quien falleciera el año pasado.

Prepárense para convivir y compartir el encuentro con los libros, el pensamiento, el arte y la cultura, en la FILU 2019, el gran festejo editorial del sureste.