UV reconoció a 90 académicos y estudiantes inventores

  • En el marco del Día del Inventor, la máxima casa de estudios destacó el incremento de solicitudes de patente a nombre de la institución con 29 en proceso y dos registradas
  • “Hacemos visible nuestra capacidad de invención y de innovación, hacemos visible también que se puede generar en las distintas regiones”: Sara Ladrón de Guevara

 

David Sandoval Rodríguez

 

Xalapa, Ver., 18 de febrero de 2019.- La Universidad Veracruzana (UV) reconoció, en el marco de la celebración del Día del Inventor Mexicano, a 90 académicos y estudiantes de sus cuatro regiones universitarias, quienes tramitaron el registro de sus invenciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Con la entrega de 29 reconocimientos a cada una de las respectivas propuestas por miembros de la comunidad universitaria, la rectora Sara Ladrón de Guevara recalcó: “Hoy, la Universidad Veracruzana rinde un homenaje a la ciencia, a lo que podemos saber, así como a su capacidad excepcional para resolver problemas con el experimento y la observación, mediante análisis ligados a la realidad”.

Mediante este evento, realizado en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, y en enlace con todas las vicerrectorías, “hacemos visible nuestra capacidad de invención y de innovación, hacemos visible también que esto se puede generar en las distintas regiones”, destacó.

Sara Ladrón de Guevara enfatizó que la UV rinde con hechos este homenaje, ya que desde 2013 se dio a la tarea de avanzar en el camino de la protección intelectual, que incluye la protección industrial a través de las patentes, es decir, de su trámite y su gestión a través de su Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), adscrita a la Dirección General de Vinculación.

“Tal ha sido su trayectoria en ingreso de patentes que, en octubre de 2018, el IMPI entregó a la UV el reconocimiento como centro de patentamiento”, mencionó.

De 2013 a la fecha la UV ha registrado 31 patentes, de las cuales dos han sido otorgadas como tales; se han ingresado patentes de cuatro de las cinco regiones universitarias y en su elaboración han participado académicos e investigadores de las áreas académicas de Ciencias de la Salud, Técnica y Ciencias Biológico-Agropecuarias.

La región Xalapa ha ingresado 20 patentes, la región Veracruz, cinco; Orizaba-Córdoba, dos y Poza Rica-Tuxpan, dos; más dos que ya se entregaron al Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca).

La Rectora destacó que “han contado con la participación de estudiantes de licenciatura y maestría, quienes han presentado invenciones como resultado de sus proyectos de tesis y como copartícipes en la investigación. A la fecha 26 estudiantes universitarios son inventores de patentes”.

Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional, dijo que es necesario trascender la imagen tradicional de las universidades para convertirse en espacios clave que impulsen el desarrollo de sus entornos regionales con base en el conocimiento aplicado y la transferencia tecnológica, conservando una visión global pero con un actuar local.

“En los últimos cinco años la UV ha tenido grandes avances que contemplan áreas de bienestar social y desarrollo económico, siendo nuestras fortalezas la innovación en biotecnología, tecnología médica y elementos mecánicos aplicados a la industria; por ello, hoy se reconoce a quienes han abierto brecha en este camino y que ha permitido que la Universidad Veracruzana se posicione a nivel nacional”, puntualizó.

“La propiedad intelectual es un derecho de los inventores y sus instituciones, permite darle valor monetario, científico y social al descubrimiento, a la creatividad y a la innovación”, aseveró el funcionario; “es también una estrategia para difundir lo hallado; con ello las invenciones adquieren reconocimiento universal”.

Previo a que los representantes de equipo de cada una de las invenciones recibieran los reconocimientos, Ochoa Contreras resumió el objetivo de las 29 propuestas, entre ellas el uso de la tortilla de maíz azul como nutracéutico debido a sus propiedades anticancerígenas, un tribómetro electrohidráulico, un método para promover la cicatrización de tejido de la cavidad oral, un dispositivo emulador de vibraciones sísmicas y un proceso para tratamiento de grasas residuales.

En su mensaje, Ariel Rivera Torres, director general de Vinculación de la UV, comentó que los esfuerzos en este rubro comenzaron en 2011 y para 2016 se creó la OTT de la UV, instancia responsable de asesorar, orientar, impulsar y gestionar el registro de la propiedad industrial.

Su propósito es proteger los resultados de la investigación científica, al igual que orientar y apoyar la transferencia de conocimientos y tecnología hacia los diversos sectores públicos y sociales.

Con la entrega de reconocimientos a 64 profesores y 26 alumnos de licenciatura y posgrado “estamos convencidos de que con la participación conjunta de gobierno, empresas y sociedad, además de la creatividad e inventiva de los profesores, investigadores y estudiantes, continuaremos realizando sistemáticamente nuestros mejores esfuerzos para contribuir e impulsar el desarrollo económico, social y cultural para el bien del estado de Veracruz y del país”, dijo.

En las cuatro regiones universitarias, las autoridades correspondientes otorgaron los reconocimientos a sus respectivos académicos y alumnos por los registros de sus invenciones.

Atendieron la ceremonia: Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Darwin Mayorga Cruz, director general del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet); Sergio Gabriel Aguilar Valtierra, coordinador del Departamento de Invenciones de la Oficina Regional Centro del IMPI.