‘El Ejército, indispensable para pacificar al país’: López Obrador

Benjamín Domínguez Olmos

* ‘El pueblo los necesita para enfrentar la inseguridad y violencia’
* Pide a senadores y diputados aprobar crear la Guardia Nacional
* La Sedena, aliada de la Cuarta Transformación: Gral. Sandoval
* Aspiración: ‘servir con profesionalismo, honor y lealtad a México’
* Gobierno y Sedena, brindan seguridad y paz social en Veracruz
* Martínez Zaleta, suple temporalmente al diputado Yunes Landa
* Muere Karl Lagerfeld: su gata ‘Choupette’, entre sus herederos

 

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador aseguró que la lealtad que ha mostrado el Ejército a la nación es indispensable para pacificar al país, e insistió en la creación de la Guardia Nacional.

“El pueblo de México los necesita para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia, esta institución tan importante de la república va a ayudarnos mucho, va a ser decisiva para serenar al país, para que haya paz y tranquilidad en México”, precisó en Saltillo, en el 106 aniversario de su creación.

Expresó que el de México es un Ejército leal a las instituciones democráticas, que se distingue de otros “actuando siempre con lealtad en el sentido más amplio del término de la palabra, no sólo la lealtad a los altos mandos, no sólo la lealtad al presidente, sino la lealtad al pueblo y a la patria, que eso es lo más importante, la lealtad a los principios, a los ideales.”

Explicó que solicitó al Poder Legislativo una reforma constitucional para que el Ejército actúe de manera transparente, no encubierta, sin simulación, en la tarea de garantizar la seguridad pública, “que siga teniendo el Ejército la misión de la defensa nacional, que siga teniendo el Ejército la misión de garantizar la seguridad nacional, la seguridad interior, que siga el Ejército ayudando como lo ha hecho (…) pero que también a esas misiones se agregue, repito, la de garantizar la seguridad pública, para eso es la creación de la Guardia Nacional.

Y acotó:

“Estoy seguro que, primero los senadores y luego los diputados, van a aprobar las reformas a la Constitución para que podamos constituir esta corporación con el profesionalismo, la disciplina, la experiencia que se tiene en el Ejército.”

Por su parte, el General-Secretario Luis Crescencio Sandoval, afirmó que las Fuerzas Armadas son aliadas de la transformación que se ha iniciado en el país.

Expresó, en su intervención, que el Ejército nació para defender la democracia, preservar las instituciones legalmente establecidas y respaldar las aspiraciones y objetivos nacionales.

“Un Ejército cuyos ejes rectores en el servicio a la patria son: disciplina, honor, valor, lealtad, patriotismo, honradez, abnegación y espíritu de cuerpo; principios axiológicos que de manera integral, racional y patriótica cimientan la formación militar y la actuación del soldado mexicano”, precisó.

Por ello, exhortó a quienes forman parte de la Secretaría de la Defensa Nacional a trabajar unidos con el espíritu de cuerpo que caracteriza al soldado mexicano, de resguardar y promover la unidad nacional y una cultura de servicio basada en la honestidad, el cumplimiento de la ley, el respeto y la promoción de los derechos humanos.

Y enfatizó:

“Somos un Ejército cuya única aspiración es servir con profesionalismo, honor y lealtad a México. Un Ejército que hace equipo con la Armada y la Fuerza Aérea en el servicio a la nación.

Un Ejército que da todo por la patria y es aliado de la transformación que ha emprendido el gobierno de México para lograr el desarrollo, la paz y el bienestar social de los mexicanos y las mexicanas.”

Comentarios a vuela pluma

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en el Día del Ejército, Mexicano, destacó el trabajo coordinado entre su administración y la Secretaría de la Defensa Nacional para brindar seguridad pública y paz social a los veracruzanos. Presentes en el evento, el comandante de la 26ª Zona Militar, general de Brigada DEM Germán Antonio Bautista; el jefe del Estado Mayor, general Brigadier DEM Marco Antonio Gómez Nava; el comandante del 63 Batallón de Infantería; coronel José Raúl Olvera Sumano, y el inspector de la I Región Naval, vicealmirante CG DEM José Carlos Vera Vidal. Les acompañaron, el magistrado-presidente Edel Álvarez Peña, y el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos…
El diputado federal Héctor Yunes Landa, solicitó licencia para atenderse de un problema de salud por lo que estará ausente de su labor legislativa durante tres meses, que estiman los doctores tardará en recuperarse. En el pasado reciente, el expresidente del PRI en Veracruz padeció un lesión provocada por un tubo gástrico que lesionó parte del sistema digestivo, problema que afecta ahora la circulación en uno de sus brazos. Su suplente, Edmundo Martínez Zaleta, rindió inmediatamente protesta ante el pleno camaral como miembro del grupo parlamentario priista… El icónico diseñador de modas alemán Karl Otto Lagerfeld falleció a los 85 años. Es uno de los diseñadores más famosos del siglo 21, era director creativo de Chanel, Fendi y su propia marca. Con su muerte, el diseñador que en los 80 devolvió a la entonces trasnochada casa Chanel al Olimpo de la alta costura, la moda ha perdido a uno de sus grandes creadores de estilo pero, sobre todo, a un perfecto icono de la hoguera de las vanidades. Efigie erguida y traje con alzacuellos, coleta plateada, lentes oscuras, guantes y manos anilladas. Este alemán afincado en París cinceló durante décadas su imagen, hasta convertirse en un símbolo universal de la elegancia. Su perfil, casi siembre en blanco y negro, llegó hasta a las latas de Coca-Cola. “Solo la inteligencia dura. La juventud y la belleza son temporales”, decía el creador. Lagerfeld, deja al mundo de la moda huérfano, al igual que a su mascota que se convirtió en estrella: Choupette. “Es irresistible”, comentó el káiser durante el programa Le Divan de Marc-Olivier Fogiel el 24 de febrero de 2015, cuando el conductor le preguntó sobre el lugar que esta gata de pelo largo ocupaba en su vida. “Ella tiene su propia fortuna, es una heredera. Si me pasa algo, la persona que se ocupe de ella no estará en la miseria. Los anuncios que ha hecho, el dinero que no he usado, todo se ha puesto a propósito para ella, Choupette es una chica rica”, dijo. Y cuando el periodista planteó el hecho de que en Francia está prohibido legar algo a un animal, Karl respondió: “Eso es bueno, porque no soy francés.”

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Germán A. Bautista, Andrés M. López, Luis C. Sandoval, Cuitláhuac García