Humanidades UV logró acreditar el 92 por ciento de sus programas educativos

  • Con los reconocimientos de calidad otorgados por el Coapehum a las licenciaturas en Antropología Social y Enseñanza del Inglés, modalidad virtual 
  • Las acreditaciones representan una posible mejora de los programas evaluados y amplían las posibilidades de los estudiantes, expresó la Rectora 

 

David Sandoval Rodríguez

 

El Coapehum entregó acreditaciones a los programas educativos de Antropología Social y Enseñanza del Inglés en modalidad virtual

Xalapa, Ver., 27 de febrero de 2019.- La Universidad Veracruzana (UV) recibió dos nuevas acreditaciones para los programas educativos (PE) de las licenciaturas en Antropología Social y en Enseñanza del Inglés, en modalidad virtual, por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (Coapehum), con ello la institución alcanza el 92.4 por ciento de sus PE del Área Académica de Humanidades acreditados por organismos nacionales.

En la ceremonia efectuada en el Auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades el miércoles 27 de febrero, las autoridades universitarias recibieron los reconocimientos de Coapehum, los cuales fueron entregados a las respectivas directoras de facultades y jefes de carrera.

La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, recalcó que “la calidad permea a todos nuestros PE, cuenten éstos con historia, arraigo y tradición o lleven unos cuantos años abriéndose camino y haciéndose de un reconocimiento y un prestigio”.

Al día de hoy, el Área Académica de Humanidades, que integra a 26 PE de licenciatura que se imparten en las cinco regiones, tiene 24 programas de calidad validados por un organismo reconocido por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. (Copaes), precisó la Rectora.

En ese sentido, en la región Xalapa se imparten 15 programas de licenciatura, todos ellos acreditados como programas de calidad.

“Hoy por hoy los estudiantes consideran a la Universidad Veracruzana como mejor opción y estas acreditaciones significan un mayor prestigio y mayores posibilidades para nuestros alumnos, dado que numerosas becas de apoyo para movilidad se otorgan únicamente a programas acreditados y esto sólo se logra con el trabajo de todos.”

Sara Ladrón de Guevara expresó su reconocimiento al Coapehum por el seguimiento y entrega de resultados a las autoridades; “en ese sentido, las acreditaciones nos significan una posible mejora de los programas que se someten a evaluación”.

Detalló, además, que con este suceso representa que las dos licenciaturas virtuales que ofrece la UV, en Educación Artística y en Enseñanza del Inglés, ya se encuentran acreditadas.

Roberto Hernández Oramas, presidente del Coapehum, felicitó a la comunidad universitaria por su participación en este proceso y en el resultado obtenido, tanto para “un programa emblemático de la Universidad como es Antropología Social”, como para el programa de Enseñanza del Inglés en modalidad virtual, que nos ha permitido descubrir los beneficios de esta modalidad y los retos que tienen estos programas”.

Señaló que para obtener las acreditaciones se realizó un ejercicio de reflexión sobre el modelo y se atendieron recomendaciones que “abrieron perspectivas de avance y desarrollo no sólo para la institución, sino también para muchos programas del país”.

En su participación, José Luis Martínez Suárez, director general del Área Académica de Humanidades, destacó: “Hoy logramos el 92.4 por ciento como PE de calidad, de tal manera que nos encaminamos a lograr el 100 por ciento, en respuesta al compromiso social de nuestra Universidad”.

Extendió una felicitación amplia a las comunidades académicas de Antropología Social y de Enseñanza del Inglés, modalidad virtual, “a sus directivos y a las comisiones de académicos que trabajaron intensamente para lograr el galardón que hoy nos reúne”.

María Antonia Aguilar Pérez, directora de la Facultad de Antropología, comentó que con las recomendaciones expresadas por el organismo acreditador se dará el siguiente paso en la reforma al plan de estudios que ya ha iniciado. “La acreditación significa el reconocimiento al desempeño y dedicación para mantener la calidad en la enseñanza de la antropología y continuar brindando la certeza de que formamos profesionistas capacitados para incidir en la toma de decisiones”.

Carmen Báez Velázquez, directora de la Facultad de Idiomas, recalcó que la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, modalidad virtual, es pionera en el ramo, por lo que agradeció el apoyo y dedicación de los profesores, la jefa de carrera y los estudiantes, así como de la comisión de acreditación al interior del programa.

Este PE, continuó, “tiene aún mucho por aportar y mucho que crecer, estoy segura que alcanzaremos muchas más metas. Gracias a todos”.

Atestiguaron la entrega de las acreditaciones Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Laura Elena Martínez Márquez, directora general de Planeación Institucional; Daisy Giles, jefa de carrera de la Licenciatura en Enseñanza del Inglés, en modalidad virtual, y David López Cardeña, jefe de carrera de la Licenciatura en Antropología Social.