Junta de Gobierno UV tomó protesta a Leticia Mora y José Morán

  • “Para mí, formar parte de esta Junta es una alta distinción y asumo el reto de trabajar como se debe”: José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias
  • Es un compromiso conmigo misma para actuar con responsabilidad, me sumaré al trabajo conjunto que aquí se realiza en beneficio tanto de la comunidad como de la propia Universidad, dijo Leticia Mora

 

José Luis Couttolenc Soto

 

Leticia Mora y José Luis Morán rindieron protesta como integrantes de la Junta de Gobierno de la UV

Ciudad de México., 26 de febrero de 2019.- En sesión ordinaria realizada la tarde del lunes 25 de febrero en la capital del país, la Junta de Gobierno (JG) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de su presidente en turno Carlos González Gándara, tomó protesta a Leticia Mora Perdomo y José Luis Morán López como nuevos integrantes del órgano colegiado, dando con ello cumplimiento a lo estipulado en la Ley de Autonomía de esta casa de estudios.

En la sesión, efectuada en el Aula 2 de El Colegio Nacional, González Gándara explicó que los dos nuevos miembros de la JG sustituyen, respectivamente, a Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora y Eduardo Matos Moctezuma, quienes cumplieron con su periodo estatutario y cuya labor fue reconocida por los integrantes de la Junta.

Correspondió al secretario de la JG, Enrique Ramírez Nazariega, hacer entrega de los nombramientos respectivos, en tanto González Gándara efectuó la toma de protesta.

Trabajo ético y responsable: un compromiso y un reto

Leticia Mora Perdomo, investigadora adscrita al Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la UV, expresó: “Formar parte de la JG es un compromiso conmigo misma para actuar con responsabilidad y ética, es un reto pero también es algo que he venido haciendo y estoy segura que lo puedo continuar desde esta posición”.

Se dijo también contenta “por tener el honor de haber sido elegida por la comunidad académica para representarlos en un órgano tan importante en la vida universitaria, en donde trataré de darles voz y me sumaré al trabajo conjunto que aquí se realiza en beneficio tanto de la comunidad como de la propia Universidad”.

Egresada de la Licenciatura en Sociología por la UV, Mora Perdomo es crítica literaria y docente en la Facultad de Letras, cursó la Maestría en Literatura Hispanoamericana y posteriormente el Doctorado en Filosofía, ambos en la Universidad de Texas; en 2003 se integró a la UV como parte del Programa de Repatriación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); ha sido profesora de Literatura Hispanoamericana en diversas universidades de los Estados Unidos y México; becaria de la Fundación Rockefeller y, en tres ocasiones, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Es autora de más de 40 artículos sobre literatura y fotografía; ha sido integrante de diversos consejos editoriales, entre ellos el de Texto Crítico y New Readings de la Universidad de Cardiff, en Inglaterra.

La JG de UV, sistema encomiable que siguen pocas universidades

José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, dijo que son pocas las universidades que siguen el procedimiento de las Juntas de Gobierno, y en el caso particular de la UV “representa un sistema muy encomiable para elegir a sus máximas autoridades, lo que le da una gran estabilidad política. Para mí, formar parte de esta Junta es una alta distinción y asumo el reto de trabajar como se debe”.

Físico, catedrático, investigador, académico y divulgador de la ciencia especializado en las áreas de física teórica del estado sólido y la ciencia de materiales, el nuevo integrante de la JG dijo: “A la UV desde afuera se le ve muy bien, es una universidad que está bien posicionada a nivel nacional y goza de reconocimiento internacional; tiene una gran tradición en cuestiones de historia y de física ya que cuenta con una de las escuelas más viejas de física; es una gran institución con un buen número de estudiantes y sé que está haciendo un trabajo muy interesante”.

Morán López es egresado de la Licenciatura en Física por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), tiene Maestría en Física Teórica por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); tiene estudios de doctorado con el grado de doctor rerum naturalium con la nota de magna cum laude en el Instituto de Física Teórica de la Universidad Libre de Berlín, Alemania, y estancia posdoctoral en el Departamento de Física de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

Ha sido promotor de la creación de sociedades científicas, la descentralización de la ciencia y la fundación de organismos estatales de apoyo a las actividades científicas y tecnológicas, así como de nuevos centros de investigación en México. Como profesor visitante ha impartido cursos y seminarios en universidades de Alemania, Estados Unidos, Brasil y Francia, así como perito evaluador en México, Chile, España, Colombia y Argentina.

Ha publicado más de 120 artículos científicos en revistas y libros de difusión internacional, ha editado nueve libros especializados y escrito dos capítulos en libros especializados, se ha presentado en más de 300 congresos y su obra ha sido citada en más de dos mil 500 ocasiones.