Diputados avalan minuta del Senado que crea Guardia Nacional

Benjamín Domínguez Olmos

 

* 463 a favor y uno en contra; va a congresos locales a ratificación
* Contiene mecanismos eficaces para la seguridad pública: Morena
* La sociedad civil y especialistas, enriquecieron la discusión: PAN
* Los legisladores, a la altura de su responsabilidad histórica: PRI
* Hacemos historia con consenso social y trabajo legislativo: PES
* En la GN, el presidente propuso, pero el congreso dispuso: MC
* Permitirá que gobiernos locales trabajen con la Federación: PRD
* Estaba en juego la vida, la paz, la libertad y la tranquilidad: PVEM
* Cuitláhuac, en la reunión para construcción de la paz, en Pánuco
* Disertará Beatriz Pagés Rebollar, el lunes 04, en el CDE del PRI

 

La Cámara de Diputados avaló, sin cambios, la minuta de reforma constitucional, devuelta por el Senado que crea la Guardia Nacional, con 463 votos a favor y uno en contra; la turnó a los congresos estatales para su análisis y eventual ratificación.

El dictamen, aprobado por mayoría calificada, precisa que la Federación contará con una institución policial civil denominada Guardia Nacional, constituida con elementos de la Policía Federal, Militar y Naval, adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la estrategia nacional en la materia.

La formación y desempeño de sus integrantes se regirán por una doctrina policial, fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto y los derechos humanos.

Establece un periodo de cinco años para que el Ejecutivo federal disponga de las Fuerzas Armadas permanentes en tareas de seguridad pública, en tanto la GN desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Asimismo, faculta al Congreso para expedir la Ley de la Guardia Nacional, en 60 días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto; y las leyes Nacional sobre el Uso de la Fuerza, y Nacional del Registro de Detenciones, dentro de los 90 días naturales siguientes.

Fundamentó el dictamen, en tribuna, la diputada Miroslava Carrillo,  de Morena, de la Comisión de Puntos Constitucionales, y enseguida vino el posicionamiento de los grupos parlamentarios y de la diputada sin partido Ana Lucía Riojas, la única que votó en contra.

Expresaron sus posturas, a nombre de sus bancadas, los legisladores Marco Antonio Gómez, del PVEM; Verónica Juárez,  del PRD; Tonatiuh Bravo, del MC; Reginaldo Sandoval , del PT; Olga Juliana Elizondo, del PES;  René Juárez, del PRI; Juan Carlos Romero, del PAN,  y Mario Delgado, de Morena. Previamente, en conferencia de prensa, junto con todos los coordinadores parlamentarios, el presidente de la Jucopo, Mario Delgado, expresó que la propuesta del Senado llegó con sensibles modificaciones a la que previamente se construyó, discutió y votó en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, “preserva el sentido fundamental de nuestro propósito: dotar al Gobierno de la transformación de mecanismos eficaces para dar un vuelco a la fallida política de seguridad desarrollada en el pasado inmediato”.

Por su parte, el panista Juan Carlos Romero, celebró que se lograran los consensos en el Congreso “por unanimidad”, y destacó que “fue la sociedad civil y especialistas, los que nos orientaron para enriquecer y oxigenar la discusión” sobre la Guardia, al dotarla de instrumentos para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El priista René Juárez, sostuvo que ésta se perfeccionó en el Senado; que la de Diputados “fue cauce y no dique”, en un tema fundamental, donde “no caben mezquindades”, los legisladores “estuvieron a la altura de su responsabilidad histórica”.

“Somos una oposición que construye acuerdos y entendimientos para resolver problemas”. Lo que además le permitirá al gobierno federal “trazar la ruta que permita, de una vez por todas, asumir la responsabilidad y dejar de echarle la culpa y derivar responsabilidades al pasado”, expresó.

La pesista Olga Juliana Elizondo, reconoció el esfuerzo del cuerpo colegiado, ya que ahora “la coalición Juntos Haremos Historia no es de tres (partidos políticos), estamos haciendo historia gracias al consenso, a la participación de la sociedad y al trabajo legislativo”.

El petista Reginaldo Sandova, señaló que con la Guardia Nacional iniciará la ruta para combatir, de manera integral, las causas y efectos de la inseguridad, ya que “es el principal problema que reclaman los mexicanos”.

Itzcóatl Tonatiuh Bravo,  del MC, dijo que el procedimiento para el análisis que se implementó, demuestra la riqueza del parlamento abierto. “El presidente propuso, pero el congreso dispuso, y la Guardia Nacional que hoy se aprueba no es el 100 por ciento de lo que quería el presidente, pero si es el 100 por ciento de lo que queremos todos los mexicanos”.

La perredista Verónica Juárez, reconoció el debate que se dio en el Congreso para hacer cambios sustanciales a la Guardia y darle carácter civil, reflejar el respeto al pacto federal para que los gobiernos locales trabajen en conjunto con la Federación y ponderar los derechos humanos, la perspectiva de género y las propuestas de la sociedad civil y organismos internacionales.

Arturo Escobar, del Verde Ecologista,  afirmó que es la primera vez desde 2004, cuando iniciaron los problemas fuertes de inseguridad, que se plantea una reforma de este nivel y profundidad para combatir esta problemática y que encuentra el eco suficiente para construir unanimidad.

Y acotó:

“Urgía que todos nos uniéramos en este tema, sin cálculos políticos, ni para el presidente, ni gobernadores, ni para los partidos, ni para los legisladores, en este tema no se vale porque lo que está en juego es la vida, la paz, la libertad y la tranquilidad”.

Comentarios a vuela pluma

El gobernador Cuitláhuac García presidió la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz Región Pánuco, donde conoció de las inquietudes y necesidades de las autoridades municipales. Este acompañamiento a los municipios responde al compromiso realizado con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, de preservar el clima de armonía pública y paz social en la geografía veracruzana. Presentes, los comandantes de la I Región Naval, Almirante CG DEM Romel Ledezma Abaroa; de la VI Región Militar, general de División DEM Francisco Ortiz Valadez, y de la 19a Zona Militar, general de Brigada DEM Héctor Aguilar Elizalde; así como el delegado de la Federación, Manuel Huerta; los secretarios de Gobierno, Eric Cisneros, y de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez; así como los alcaldes de Ozuluama, Tancoco, Tamalín, Tantima, Pueblo Viejo, Naranjos, Tempoal, Chinampa de Gorostiza, Tamiahua y Citlaltépetl… Beatriz Pagés Llergo Rebollar, directora de la Revista Siempre!,  dictará el  lunes 04 la conferencia magistral “Los retos del PRI en el actual contexto nacional”, para conmemorar el 90 aniversario del Institucional, en el  auditorio “Jesús Reyes Heroles” del comité estatal. Beatriz, es hija del periodista, José Pagés Llergo, de feliz memoria, y hablará sobre sobre los errores, aciertos y el horizonte político del Revolucionario. De su vida y trayectoria, ha dicho Marco Antonio Aguilar Cortés: “Beatriz, es política al cien por ciento, y periodista al cien por ciento, a contrapelo de quienes afirman, inexactamente, que ambas actividades no hacen buena pareja. Su cultura informativa es vasta, tanto como su formación cultural, de ello, cotidianamente nos deja testimonio en variados medios masivos noticiosos y, especialmente, en la revista Siempre!, añoso crisol en donde prosiguen su forja y conviven, semana a semana, todas las ideologías y una amplísima gama de estilos”.

Síguenos en:

https://puntoyaparteonl.com


En la fotgrafía de portada: Eduardo Ledesma, Cuitláhuac García, Francisco Ortiz, Beatriz Pagés