Declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional, hoy

Benjamín Domínguez Olmos

* Y de extinción de dominio por corrupción y robo de gasolinas
* Jeff Bezos, con 131 mil mdd, el número 1 de la revista Forbes
* Seguido por Gates, 96.5 mil; Buffet, 82,5 y Arnault, con 76 mil
* El mexicano Carlos Slim Helú, quinto lugar, con 64 mil millones
* Germán Larrea Mota, de Grupo México, alcanza 13.3 mil mdd
* Manuel Huerta sugiere que ‘Yalitzas’ cuiden niños de estancias
* Desafortunada y discriminatoria expresión del delegado federal

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, informó que en la sesión de este jueves se realizarán declaratorias de constitucionalidad de las reformas para crear la Guardia Nacional y de extinción de dominio para delitos de corrupción y robo de combustibles.

Posteriormente, será notificada la Cámara de Senadores para que haga lo conducente e informe al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación, agregó el coordinador de los diputados de Morena.

A 100 días de iniciado el gobierno de la cuarta transformación, la aprobación de estas reformas, en la mayoría de los congresos locales, representa un paso importante en la relación entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo.

Habrá que recordar que fue el presidente de la Jucopo en el Senado, Ricardo Monreal, quien logró el consenso entre las distintas fuerzas partidistas en la Cámara alta para reformar la minuta que le había enviado la Cámara baja y aprobarla por unanimidad, con lo que se dio el primer paso en firme para hacer realidad esta nueva institución de seguridad pública interior.

“La velocidad con la que se ha aprobado esta reforma constitucional es un reconocimiento a la gran necesidad que hay en todo el país, en todos los estados, de que exista una policía de alcance nacional que les ayude a enfrentar el fenómeno de la violencia”, expresó en un comunicado el diputado Delgado.

El dirigente parlamentario precisó que la Guardia Nacional ya es una realidad, por lo que una vez que se turne al al titular del Poder Ejecutivo para su promulgación, el país contará con una institución policial con la disciplina, mejor formación, adiestramiento y apego irrestricto a los derechos humanos para combatir la inseguridad.

El coordinador del grupo parlamentario de Morena reconoció a los congresos estatales que aprobaron la creación de la Guardia Nacional: Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala, Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Puebla y Sinaloa, 17 de los 32 de igual número de entidades federativas.

Llamó a trabajar en las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional que deberán quedar listas, a más tardar, en 90 días, que serán: la Ley de la Guardia Nacional, la Ley Sobre el Uso de la Fuerza, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la Ley Nacional del Registro de Detenciones.

Con relación a la extinción de dominio, refirió que “con esta reforma nadie podrá estar por encima de la ley y serán retirados los bienes que se obtengan por delitos de corrupción y encubrimiento, faltas cometidas por servidores públicos, robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro o trata de personas”.

Comentarios a vuela pluma

Jeff Bezos, el dueño de Amazon, ocupa el primer lugar en la lista de millonarios de la revista Forbes, donde también destacan 11 latinoamericanos en los primeros 100 lugares. Con una fortuna de 131 mil millones de dólares, según Forbes, Bezos sigue siendo el más rico, seguido del cofundador de Microsoft, Bill Gates, con 96 mil 500 millones de dólares, quien perdió el liderazgo del año pasado. En tercer lugar se encuentra el inversor Warren Buffet con 82 mil 500 millones de dólares, seguido del propietario del conglomerado de moda de lujo LVMH, el francés Bernard Arnault, con 76 mil millones de dólares. El empresario mexicano Carlos Slim Helú ocupa el quinto lugar, con 64 mil millones de dólares por sus empresas de telecomunicaciones, construcción, bienes de consumo, inmobiliarias e inversiones en diversos sectores como el deportivo y medios de comunicación, posee 17 por ciento del The New York Times. Mark Zuckerberg, cayó de quinto al octavo lugar. Delante de Zuckerberg está el fundador de Zara, el español Amancio Ortega, y el cofundador de Oracle, Larry Ellison. Este año ingresaron 195 nuevos ricos en la lista de la publicación, entre ellos la estadounidense Kylie Jenner, magnate de los cosméticos, que con 21 años es la multimillonaria más joven del mundo. Entre los latinoamericanos hay cinco brasileños, cuatro mexicanos, un colombiano y una chilena se encuentran entre los 200 empresarios más ricos del mundo. Carlos Slim es el primer latino en la lista y quinto a nivel mundial. Sin embargo, su riqueza bajó en comparación con el 2018. El brasileño Joseph Safra, propietario del Banco Safra, ocupa la posición 31, mismo sitio que en 2018, con una fortuna estimada en 25 mil 200 millones de dólares.

Otro brasileño, Jorge Paulo Lemann, es el 35, subiendo tres lugares en relación al año anterior. De igual manera,Iris Fontbona, en el lugar 74, es la primera mujer latina en esta lista con una fortuna estimada en 15 mil 400 millones de dólares. En la lista de los 100 hombres más ricos del mundo está el mexicano Germán Larrea Mota Velasco, el CEO de la empresa minera Grupo México, quien ocupa el lugar 98 y su fortuna es de 13.3 millones de dólares. Por regiones, Asia-Pacífico es la región que presentó mayor descenso en el número de millonarios, empezando por China, con 60 fortunas menos que en 2018. Le siguen las regiones de Europa, Medio Oriente y África, mientras que en América, los millonarios de Brasil y Estados Unidos impulsaron la zona… Las madres de familia beneficiarias del programa de estancias infantiles ahora pueden recurrir a “Yalitzas” para que cuiden de sus hijos, sugirió de manera desafortunada el delegado del Gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón Guevara. El funcionario federal se refirió así a la determinación del Gobierno Federal de entregar dinero de manera directa a los beneficiarios de ese programa y no a las estancias, como se hacía anteriormente. Sin embargo, Huerta Ladrón Guevara usó de manera discriminatoria el nombre de la protagonista de la película “Roma” de Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio, como sinónimo de empleada doméstica.

Sobre dichos recursos, el delegado federal dijo en una entrevista que el destino de dichos recursos “puede ser una estancia o pueden optar por su familiar o una persona así, tipo Cuarón, que lo cuidó una ‘muchacha’ y miren, sacó hasta un premio Oscar, para que vean que sí funcionan las Yalitzas”.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Mario Delgado, Ricardo Monreal, Carlos Slim, Manuel Huerta