Este año se realizará 74 obras con recursos del FISM

En colonias de alta marginación

 

Xalapa, Ver., 15 de marzo de 2019.- Este año se realizará 74 obras con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF) en colonias con altos índices de marginación, así como en las congregaciones, de acuerdo con el Programa General de Inversión aprobado por la mayoría de los integrantes del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM), durante la Asamblea Extraordinaria celebrada este viernes.

El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero señaló que Xalapa avanza hacia un presupuesto participativo, ya que personal de las direcciones de Obras Públicas y Participación Ciudadana, en coordinación con los comités vecinales, definieron las prioridades en cada una de las colonias.

“Este proceso permite avanzar a partir de lo que los ciudadanos estiman indispensable –dijo– para que haya desarrollo. Las propuestas son fruto de una consulta directa con la gente, porque es necesario que se involucre de forma más activa en la obra pública”.

Al presentar el Programa General de Inversión del FISM-DF 2019, la subdirectora de Planeación y Proyectos, Angélica Grisel Moya Ruiz, informó que se destinará 145 millones 676 mil 406 pesos a los rubros de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, infraestructura escolar, pavimentación y vivienda.

Se aprobó cinco obras de red de agua potable, con un monto de un millón 247 mil 56.2 pesos; 40 de drenaje sanitario, con un techo de 21 millones 464 mil 68.6 pesos; cinco obras de drenaje pluvial, con una inversión de 43 millones 800 mil pesos; y tres de pavimentación con concreto hidráulico, con 14 millones 700 mil pesos.

También, introducir tres redes de alumbrado público, con una inversión de un millón 331 mil 460.9 pesos; construir dos techados en escuelas, por 2 millones 760 mil pesos; cuatro bardas perimetrales, con 1 millón 640 mil pesos, así como dos aulas y baños con 1 millón 450 mil pesos. Para edificar 500 cuartos-dormitorio se destinará 50 millones de pesos, así como 7 millones 283 mil 820.3 pesos a diversas obras.

Con estas acciones se beneficiará a habitantes de las colonias de la periferia como Casa Blanca, Carolino Anaya, Moctezuma, Álvaro Obregón, Veracruz, Revolución, Vicente Guerrero, Arboledas del Tronconal, Rubén Jaramillo, Valle del Sumidero, Plan de Ayala, 12 de Diciembre, Encinos, Vasconcelos, Lomas de San Roque, El Moral, Naranjal, Independencia, Lomas de Chapultepec, Mártires de Chicago, Lomas del Seminario, Cerro Colorado, Emiliano Zapata, 21 de Marzo, México, Arroyo Blanco, Niños Héroes, Renacimiento, Maver y a las congregaciones.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; las regidoras consejeras del CMD Guillermina Ramírez Rodríguez, Consuelo Ocampo Cano, María Consuelo Niembro Domínguez, Erika Yerania Díaz Chavar, Ana María Córdoba Hernández y Luiza Angélica Bernal Velázquez; los regidores Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, Rafael Pérez Sánchez, Juan de Dios Alvarado García, Pedro Antonio Alvarado Hernández y Osbaldo Martínez Gámez, y el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz.

En calidad de asesores, los directores de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero, y de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco, así como la tesorera  Clementina Guerrero García.

También, la vocal de Control y Vigilancia, Rosalba Campos Velázquez, y los representantes sociales-comunitarios Luce Mary Hernández Méndez, Gretel Yadira Montero Ramírez, Regina López Gerónimo, Salvador Arroyo Escalante, Eusebio Morales Matla, Adela Santos López, Aquilino Salazar Domínguez, Clara Dorantes Ramírez, Silverio Hernández Hernández y Lorenzo Hernández Cruz.