Nueva etapa de reconciliación histórica con España y Vaticano

Benjamín Domínguez Olmos

 

* Presidente: no caeremos en confrontación con ningún gobierno
* No participará en festejo de 500 años de fundación de Veracruz
* Papa no viene a jubileo de 500 años de evangelización en 2021
* Con su actitud, CNTE está apoyando reforma de Peña: Muñoz

 

Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que la memoria histórica es crucial en el nuevo régimen para traer a la luz los hechos del pasado y recibir en mejores condiciones las próximas conmemoraciones de hitos nacionales, en el marco de un proceso conjunto que únicamente busca el reconocimiento, el perdón y la reconciliación, en referencia a las misivas dirigidas al rey de España y al papa Francisco y aclaró:

“Contestó el gobierno de España sobre una carta que enviamos que, dicho sea de paso, no dimos a conocer como ellos sostienen… rechazan lo que les estamos planteando en la carta, que no hemos publicado por respeto… Y no dimos a conocer las cartas por respeto a que ellos tuvieran el tiempo de revisarla, de analizarla y luego darnos una respuesta”, expresó en diálogo con los medios de comunicación.

Puntual, dijo, “a nosotros sí nos importa la memoria histórica”, y afirmó que durante el periodo neoliberal se negó el reconocimiento de sucesos de gran trascendencia para México, llegando incluso a suprimir determinadas asignaturas en el sistema educativo.

El Presidente de todos los mexicanos sostuvo que resulta de gran importancia conocer lo sucedido hace 500 años para determinar “si, como estamos planteando, es necesario pedir perdón y comenzar una etapa nueva de reconciliación, de hermandad… no en el afán de la confrontación, del encono, sino buscando que todo esto que se mantiene como corrientes subterráneas -porque existe- salga a la superficie, se ventile; que todos podamos pedir perdón y reconciliarnos”.

Les dijo a los periodistas que la solicitud realizada a ambos jefes de Estado no es algo nuevo en el mundo, ya que anteriormente el papa Francisco solicitó perdón al pueblo boliviano. Informó que en México también se solicitará perdón a los pueblos que anteriormente se agravió:

“En representación del Estado mexicano voy a pedir perdón a los pueblos yaquis por el exterminio que hubo, voy a pedir perdón por la represión a las comunidades mayas, voy a pedir perdón también por la persecución a los migrantes chinos que fueron reprimidos, asesinados en el porfiriato, en la Revolución. ¿Por qué? Porque queremos que el 21 sea el año de la reconciliación.”

Con relación a la postura que toma el gobierno federal sobre la respuesta del gobierno español, dijo:

“No vamos, también lo aclaro, a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno. Es un planteamiento que estamos haciendo, que pensamos conviene para hermanar más a nuestros pueblos, para actuar con humildad. El poder es humildad, no es prepotencia.”

Sobre si podría afectarse la relación bilateral México-España, expuso: “no, no, para nada, no se pone en riesgo, este es un asunto de voluntades y de consciencia de cada quien”.

Y en respuesta sobre una eventual visita a la cuatro veces heroica ciudad y puerto de Veracruz con motivo de los 500 años de su fundación, dijo:

“Es parte de lo mismo, no puedo participar en un festejo como jefe del Estado mexicano hasta que no resolvamos este asunto. Todos los mexicanos somos libres, pero yo represento a el Estado mexicano y no puedo participar en festejos en estas fechas, en tanto no aclaremos lo fundamental y se llegue a un acuerdo de reconciliación.”

Comentarios a vuela pluma

El papa Francisco rechazó una invitación del Episcopado Mexicano para celebrar en México el jubileo de los 500 años de evangelización, en 2021. El obispo de Roma recibió la invitación el 1 de marzo, cuando tuvo una audiencia privada con integrantes del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano. El líder de la Iglesia Católica romana, dice el Episcopado en un comunicado, mostró interés y sensibilidad por la situación de México; además de que reiteró la importancia, empeño y voluntad de la agrupación religiosa por atender el problema de los abusos sexuales, con la máxima responsabilidad, incluyendo el trabajo con las congregaciones, escuelas e institutos de los que son dueños o que administra el clero. Otro de los temas medulares en la reunión, reveló el CEM, fue de la formación en los seminarios, por lo que hablaron la importancia de trabajar con los sacerdotes desde todos los ámbitos, desde la recepción inicial hasta su formación permanente. Los representantes de la Iglesia Romana en México le compartieron el trabajo eclesial realizado con las caravanas de migrantes centroamericanos, y el de la Iglesia sobre la trata de personas. Asimismo, dice el texto del Episcopado, dialogaron sobre la construcción de paz y la disposición del clero de colaborar con el gobierno del país en los procesos de pacificación. De acuerdo con la relatoría oficial, el papa Francisco pidió seguir el trabajo pastoral con los jóvenes.

Sobre la visita a México, para “celebrar juntos esta fiesta de la fe católica en el Continente”, Francisco respondió que “ya había venido al menos una vez, y había otros países que todavía no había visitado”… El presidente de la directiva camaral, diputado Porfirio Muñoz Ledo, consideró que con la actitud de bloquear a la Cámara de Diputados y no permitir las sesiones para aprobar la nueva reforma educativa, los integrantes de la CNTE lo que en realidad están provocando, es que se exacerben los ánimos y con ello apoyando la reforma de Enrique Peña Nieto. Precisó lo anterior, ante los bloqueos que este lunes 26 volvieron a provocar que no se pudiera llevar a cabo ni la reunión de la Comisión de Educación, ni la sesión plenaria en San Lázaro, por segunda semana consecutiva. Muñoz Ledo hizo un llamado a los integrantes de la CNTE para no bloquear la aprobación de la nueva reforma educativa, pues sostuvo que de no hacerlo la CNTE estaría apoyando en los hechos que se mantenga la reforma promulgada por la anterior administración. “El acceso de los diputados es prácticamente imposible, a no ser que se hiciera un operativo policiaco, cuyas consecuencias son impredecibles”, acotó.

Síguenos en:

https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco, con los miembros del Consejo de Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano, en la audiencia del 1 de marzo.