UVI Totonacapan inauguró biblioteca

  • La Unidad de Servicios Bibliotecarios y Centro de Cómputo cuenta con más de tres mil volúmenes y un catálogo actualizado 
  • Se busca convertirla en un referente colectivo como espacio de aprendizaje y diálogo de saberes: Lourdes Budar, directora general de la Universidad Veracruzana Intercultural 

 

David Sandoval Rodríguez

 

San José Espinal, Ver., 27 de marzo de 2019.- La Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Totonacapan, inauguró la Unidad de Servicios Bibliotecarios y Centro de Cómputo para el uso de su comunidad.

Lourdes Budar Jiménez, directora de la UVI, señaló: “A partir de ahora confluyen en nuestra biblioteca nuestras historias, nuestros esfuerzos colectivos y personales; el día de hoy inauguramos esta biblioteca, pero ustedes la inaugurarán todos los días abriendo los libros”.

El objetivo es convertirla en un referente colectivo, “un espacio de aprendizaje, de diálogo de saberes entre nuestra comunidad y la Universidad”.

Budar agradeció la presencia de los directores generales de las áreas académicas y de Investigaciones, quienes atestiguaron la inauguración “mostrando el apoyo de toda la Universidad a nuestro programa, uno de los proyectos más importantes de nuestra casa de estudios”.

Por otro lado, destacó el compromiso de los académicos de la sede y, al dirigirse a los alumnos, les recordó que en la cultura totonaca existía la Casa de los Libros, recinto donde se elaboraban y preservaban los documentos que contenían el saber de la comunidad y además se recopilaban los conocimientos de utilidad para diferentes grupos de la población.

“Era un logro colectivo y un esfuerzo por resguardar la memoria y los recuerdos de la comunidad.”

Aunque distintos, la Casas de los Libros y las bibliotecas comparten objetivos: recopilan, resguardan y generan conocimientos destinados al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad donde se establecen.

En su mensaje a los presentes, la rectora Sara Ladrón de Guevara planteó que la biblioteca es un espacio donde se encuentran distintas formas de pensamiento y reconoció que en esta sede se tenía el pendiente de establecer una biblioteca. “Hoy venimos a suplir algunas de esas carencias, es un pasito en ese caminar que hacemos juntos y representa una suma de esfuerzos”.

Recalcó que con el apoyo institucional y el esfuerzo de la comunidad universitaria es posible abrir espacios como éste, “que la diversidad y la riqueza cultural y lingüísticas sean también propicias para ampliar nuestros horizontes”.

La Rectora agradeció también la asistencia de los directores generales de las áreas académicas y de las autoridades de la Vicerrectoría, así como de los universitarios y sus familias e invitados especiales.

Sara Itzel Arcos Barreiro, coordinadora interina de la sede Totonacapan, recordó que la UVI es una casa abierta que ofrece la posibilidad de cumplir muchos sueños y las añoranzas que tienen los jóvenes, sus familias y sus regiones.

“Hoy no solamente tenemos la oportunidad de ver florecer sueños, también los espacios, poco a poco se han ido construyendo; ha sido un camino lento pero también maravillosamente reconfortante”, manifestó.

Ana María Salazar Vázquez, directora general de Bibliotecas, dijo que la biblioteca es el lugar más incluyente, seguro, innovador y trascendente en la vida de cualquier estudiante.

En la nueva biblioteca se cuenta con más de tres mil volúmenes que incluyen colecciones audiovisuales, tesis, publicaciones periódicas y el inventario está actualizado a 2018.

“Con esta inauguración esperamos estudiantes más inquietos, esperamos recibir solicitudes de títulos para su adquisición, anhelamos estudiantes dispuestos a enseñar a otros la importancia y el valor de un libro. Que sea esta biblioteca el corazón de esta UVI, no dejemos que se convierta en una bodega de libros, seamos proactivos, estrechemos vínculos con la comunidad y con los libros que llegarán”, subrayó la funcionaria.

Agradeció el apoyo de las secretarías Académica y de Administración y Finanzas, así como también de la Vicerrectoría y de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región; también a Emilia Esther Lino Pastrana, Rigoberto Rodríguez Martínez, Felipe de Jesús Ramírez Juárez, Elio Pérez Espinoza, Hugo Jiménez Lima, Jesús Francisco Castro Cordero y Paulo Gómez Quiroz, porque “gracias a su esfuerzo podemos tener una biblioteca”.

En la ceremonia estuvieron presentes José Luis Alanís Méndez, vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan; Domingo Canales Espinosa, Miguel Flores Covarrubias, José Luis Martínez Suárez, Eduardo Gasca Herrera y Arturo Bocardo Valle, directores generales de las áreas académicas de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, de Artes, de Humanidades, Técnica y Económico-Administrativa, respectivamente; y Ángel Trigos Landa, director general de Investigaciones.

Al finalizar el acto protocolario, las autoridades universitarias entregaron uniformes deportivos a los integrantes de los equipos de basquetbol y futbol femenil y varonil de la sede.