UV afirmó compromiso para impulsar política de responsabilidad social universitaria

  • “La Universidad Veracruzana ha tomado en sus manos el compromiso y la tarea que significa asumir en los hechos la responsabilidad social universitaria”, dijo la rectora Sara Ladrón de Guevara 

 

Karina de la Paz Reyes Díaz

 

Xalapa, Ver., 28 de marzo de 2019.- Con el objetivo de que se construya de manera participativa una perspectiva que fortalezca la identidad institucional y las relaciones entre la Universidad Veracruzana (UV) y la sociedad, la rectora Sara Ladrón de Guevara inauguró el Coloquio Responsabilidad Social Universitaria “Participación acción y comunidad” en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

“La Universidad Veracruzana ha tomado en sus manos el compromiso y la tarea que significa asumir en los hechos la responsabilidad social universitaria (RSU)”, dijo la Rectora, y recordó que a raíz de un trabajo que se desarrolló en 2015, esta casa de estudios identificó rasgos característicos de este tipo de compromiso, retomó planteamientos de Martha Arana y François Vallaeys (dos de los principales estudiosos del tema).

“Nuestra definición inicial establece que la RSU es el compromiso de la Universidad para difundir y poner en práctica una serie de conocimientos y valores en la formación profesional, en los procesos de investigación, gestión y extensión. Estas funciones deben estar enfocadas a las soluciones de problemáticas sociales mediante cuatro procesos: gestión ética y sustentable de la Universidad, formación de ciudadanos conscientes y comprometidos, generación y difusión de conocimientos socialmente pertinentes, y participación social para un desarrollo más equitativo y sostenible. La responsabilidad social en la Universidad Veracruzana es, pues, un proceso en construcción.”

Refirió que si bien se está en construcción de una RSU, ya se tiene un trabajo previo reconocido nacional e internacionalmente, al mismo tiempo que hay desafíos en los que se trabaja. Hay consciencia de que los retos que implica, articula diversas dimensiones imposibles de enfrentar de manera aislada y a través de esfuerzos individuales. “Es necesario, por el contrario, construir enfoques integrales, plurales y participativos, así como estrategias conjuntas que aprovechen las sinergias de todos los actores universitarios”.

En su intervención, la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, añadió que estos trabajos responden al Plan General de Desarrollo 2030 y al Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 “Pertenencia y pertinencia” de la UV, y que el objetivo del coloquio es “construir de manera participativa la perspectiva de la responsabilidad social universitaria”. Admitió que se trata de un objetivo ambicioso, pero alcanzable.

“Nos estamos proponiendo producir dos documentos de manera colaborativa y colectiva: uno sobre lo que entendemos como RSU y otro acerca de la identificación de estrategias y articulación de acciones que podamos llevar a cabo para poder aterrizarla.”

Así igual que la Rectora, la Secretaria Académica recordó que la UV tiene ya un trabajo sobre responsabilidad social, que va desde el aspecto intercultural, de género, sustentabilidad, internacionalización, inclusión, promoción de la salud, derechos humanos, justicia, arte, entre otros. “Tratamos de reconocer todo el trabajo previo e integrarlo para hacerlo visible y colocarlo dentro de los marcos que corresponden”.

La ceremonia de inauguración fue atestiguada por los secretarios de Administración y Finanzas, y de Desarrollo Institucional, Salvador Tapia Spinoso y Octavio Ochoa Contreras, respectivamente; y la directora general de Desarrollo Académico e Innovación Educativa, en representación de la Comisión de Responsabilidad Social Universitaria, Liliana Betancourt.

A través del sistema de videoconferencias siguieron el evento estudiantes, académicos y administrativos de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba, Veracruz y Coatzacoalcos-Minatitlán, encabezados por los respectivos vicerrectores: José Luis Alanís Méndez, José Eduardo Martínez Canales, Alfonso Gerardo Pérez Morales y Carlos Lamothe Zavaleta; así como profesores de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA), campus Acayucan.

En el primer día de actividades, además de las mesas de trabajo, se llevaron a cabo las conferencias magistrales “La función social de la Universidad: integralidad de las prácticas de investigación, docencia y extensión”, por Marcela Kurlat, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y “La responsabilidad social mediante procesos de co-creación con agentes internos y externos y su relación con los ODS-2030”, por Rosa Terradellas, de la Universidad de Girona, España. Ambas también formaron parte del presídium en la ceremonia de inauguración.