UV incrementa planta física de Ingeniería campus Ixtaczoquitlán

  • Con una inversión superior a los 32 millones de pesos se construyeron tres nuevos espacios con 18 aulas, seis laboratorios, cinco talleres y 11 cubículos
  • El vicerrector de la región Orizaba-Córdoba, José Eduardo Martínez, agradeció el apoyo del Consejo Universitario Regional para la culminación del proyecto

 

David Sandoval Rodríguez

 

Autoridades de la UV e invitados especiales cortaron el listón inaugural de las nuevas instalaciones en el campus Ixtaczoquitlán, Se edificaron dos mil 207 metros cuadrados de construcción y dos mil 500 metros cuadrados de obras exteriores

Ixtaczoquitlán, Ver., 04 de abril de 2019.- La Facultad de Ingeniería de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Orizaba-Córdoba cuenta ya con nuevas instalaciones en el campus Ixtaczoquitlán para los cuatro programas educativos (PE) que ahí se imparten.

La ceremonia de inauguración fue presidida por la rectora Sara Ladrón de Guevara y José Eduardo Martínez Canales, vicerrector de la región, quienes estuvieron acompañados por autoridades de la institución, invitados especiales, académicos y estudiantes.

En su mensaje de bienvenida, Martínez Canales extendió un agradecimiento a todos aquellos involucrados en la realización de la obra, desde los secretarios de la institución hasta el Consejo Universitario Regional que respaldó un aumento presupuestal para la Facultad destinado a la nueva edificación; “he sentido el apoyo de toda la región para una Facultad y eso es realmente trabajar en equipo, me siento muy orgulloso de ustedes”.

Se espera que más de la mitad de los PE que se ofertan en la región tengan como sede el campus Ixtaczoquitlán, beneficiando a más de tres mil 700 estudiantes, puntualizó el Vicerrector.

Al hacer la inauguración formal de las instalaciones, la Rectora precisó que se destinaron 32 millones 750 mil 439 pesos procedentes de los fondos FAM 2011, 204, 2015, 2017 y 2018, así como recursos propios de la UV.

Se edificaron dos mil 207 metros cuadrados de construcción y dos mil 500 metros cuadrados de obras exteriores que comprenden 18 aulas, seis laboratorios, cinco talleres de especialidad, cinco núcleos sanitarios, un centro de cómputo, dos salas de juntas, dos sitios de telecomunicaciones y plazoletas, andadores y puentes de acceso.

“El mejoramiento que significan estas instalaciones es fácilmente observable ya que se integra a un verdadero ambiente de campus universitario”, subrayó Sara Ladrón de Guevara.

En el Edificio A se cuenta con nueve aulas, una sala de maestros, oficinas administrativas, almacén y 11 cubículos; en el Edificio B hay nueve aulas y en la planta baja los laboratorios de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Física y Química.

El Edificio C alberga la nave de laboratorios de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Civil.

Desde 2011 la Facultad ofrece cuatro PE: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería Civil y el edificio que los albergaba fue donado por el sindicato de trabajadores textiles de la Compañía Industrial Veracruzana (CIVSA).

Por tal razón, la Rectora puntualizó: “La comunidad de la Facultad de Ingeniería y de toda la Universidad Veracruzana agradece al sindicato y a la sociedad mendocina los 40 años que permitió a la Facultad que realizara sus actividades académicas y de investigación en sus instalaciones, contribuyendo así a la formación de varias generaciones de ingenieros”.

Germán Vázquez Serrano, consejero estudiantil de la Facultad, a nombre de los alumnos manifestó: “Estamos agradecidos con todos y cada uno de quienes colaboraron con esfuerzo para que el proyecto de nuestras nuevas instalaciones fuese posible”.

Emilia Patricia Rodiles Justo, titular de la Dirección General de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, detalló que ésta es la primera Facultad que se finaliza en un periodo de cinco años, por lo que reconoció el trabajo tanto de su Dirección como de la Vicerrectoría.

“Los invitamos a todos a conservar las instalaciones porque se requiere del apoyo de la comunidad para que las inversiones cumplan su efecto”, exhortó la funcionaria.

Miguel Ángel Castelán Crivelli, alcalde de Ixtaczoquitlán, agradeció a la UV por traer las instalaciones universitarias a este municipio y exhortó a los jóvenes a salir al mundo en busca de oportunidades.

Posterior al acto inaugural se efectuó un recorrido por los nuevos espacios y ante las autoridades se presentaron los trabajos que realizan jóvenes en los laboratorios de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial y el laboratorio de Física y Química.

Acudieron a la ceremonia Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional; Ángel Eduardo Gasca Herrera, director general del Área Académica Técnica; Martín Augusto Pérez Panes, director de la Facultad de Ingeniería; Laura Verónica Herrera Franco, miembro de la Junta de Gobierno; Jobo Lara Faticati, delegado del Fesapauv en la región; Juan Capetillo Hernández, coordinador Universitario de Atención Estudiantil

Como invitados especiales asistieron: Raymundo Ixmatlahua Lemus, alcalde de Atlahuilco; Octavio Miguel Lorenzo Morales, alcalde de Atzacan; Karla Nancy Abad Sosa, alcaldesa de El Naranjal, y María Elena Mora de Castelán, presidenta honoraria del DIF municipal de Ixtaczoquitlán.