Regalará Gobierno Municipal 30 mil libros para fomentar la lectura

  • Se trata de un poemario con autores como Gabriela Mistral, Jaime Sabines, Octavio Paz, Nicolás Guillén y Antonio Machado

 

Xalapa, Ver., 06 de abril de 2019.- Más de 30 mil ejemplares de la antología poética Tren musical de palabras, compilada por el escritor José Homero, serán regalados a niñas, niños y adolescentes de escuelas xalapeñas para fomentar la lectura y la literatura, informó el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz.

“Es un poemario dirigido al público infantil que fue editado por la Unidad de Publicaciones, Ediciones y Registro del Ayuntamiento, es una compilación con muchísimos autores como Gabriela Mistral, Jaime Sabines, Octavio Paz, Nicolás Guillén, Thomas Stearns Eliot y Antonio Machado. Lo que queremos es distribuirlo en las escuelas de Xalapa, dárselo a los alumnos”, detalló.

Dijo que pese a la limitación de los recursos, personal de la Unidad de Publicaciones, Ediciones y Registro, que depende de la Secretaría, ha editado cinco libros en lo que va de la administración, pues además de la antología poética, se tiene La otra historia de Xalapa, de Paulo César López Romero, una recuperación histórica que pone en entredicho las ideas tradicionales sobre el origen de la ciudad: “Es un texto muy interesante con una investigación bastante profunda”.

También, se reimprimió dos volúmenes de Historias de Niñas Extraordinarias, narraciones producto del concurso de cuento organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa en el que participaron niñas de 6 a 12 años de 18 escuelas públicas y once privadas, tanto de la zona urbana como de las congregaciones Colonia 6 de Enero, Tronconal y Chiltoyac.

El funcionario adelantó que junto con los miembros del Consejo Editorial y el cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara, se diseñará una estrategia para la recuperación histórica de los barrios xalapeños, y además se trabaja en un texto sobre la vida de Juan Herrera Vázquez, Juanote.

“Queremos promover la inclusión de autores xalapeños y publicar los trabajos de algunos círculos literarios que ha impulsado la Dirección de Desarrollo Social en los Centros de Gestión Comunitaria”.

Alfonso Osegueda señaló que se busca fomentar las tradiciones, la literatura, la recuperación de la identidad e historia xalapeña: “Elementos que ayudan a hacer a un lado las relaciones destructivas y violencia en muchos ámbitos. El acceso a los libros, a la creación literaria, al arte, son fundamentales para impulsar una cultura de paz”

Por último, expresó que todos los títulos editados por la Unidad de Publicaciones, Ediciones y Registro se encuentran disponibles a precios muy accesibles en un módulo instalado en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019, que se lleva a cabo en el Complejo Deportivo Omega, ubicado en Cayetano Rodríguez Beltrán sin número, Centro.