Veracruz se consolida como puerta comercial de México: Pérez

Benjamín Domínguez Olmos

 

* Genera confianza en empresarios de dentro y fuera para invertir
* Plan de Desarrollo del Istmo inicia en 2019 con 8 mmdp: AMLO
* Rehabilitarán vía férrea; ampliarán carretera Salina Cruz-Coatza
* Serán modernizados sus dos puertos, al igual que las refinerías
* “Espina dorsal” del desarrollo regional la línea férrea para carga
* La educativa, laboral y revocación, a un extraordinario: Monreal
* Analistas financieros estiman crecimiento económico del 1.5%
* Mañana domingo 7 de abril iniciará el horario de verano: Sener

 

El titular de la Sedecop, Ernesto Pérez Astorga, informó que el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que inicia este año con inversión de 8 mil millones de pesos,  será de vital importancia para detonar la economía veracruzana.

Contempla la rehabilitación de vías férreas, ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatzacoalcos, modernización de sus dos puertos y las refinerías Salina Cruz y la “Lázaro Cárdenas” de Minatitlán. “La espina dorsal” del desarrollo regional será la línea férrea para el transporte de carga.

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, expresó que así se consolida Veracruz como la puerta comercial de México y se genera la confianza para que inversionistas y constructores nacionales y extranjeros se acerquen con sus proyectos y capitales al estado.

Al inaugurar el Foro de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios -junto con el vicepresidente ejecutivo nacional de AMPI, Roberto Barrios Gaxiola, y el presidente de la sección Jalapa, Jesús Morales Mateu-, reconoció que otro gran proyecto en Veracruz son los cinco mil millones de pesos que recién informó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez para invertidos en infraestructura carretera, lo que generará cientos de empleos directos e indirectos.

Pérez Astorga, refirió que se presentó ante el Congreso del Estado    la Ley de Servicios Inmobiliarios y que se trabaja en su reglamento, con lo cual se facilitará la inversión, toda vez que el Ejecutivo estatal se ha manifestado como un aliado de los empresarios que desean invertir en Veracruz para detonar las economías regionales y la creación de empleos.

En el mes de enero, a través de un comunicado de la SCT se especifica que el Presidente afirmó que en 2019 iniciará el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, con la inversión arriba anotada.

Contempla la rehabilitación de las vías del ferrocarril para carga y pasajeros, la ampliación de la carretera Salina Cruz-Coatza, el tramo Acayucan y Matías Romero, la ampliación y modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos y las refinerías de Salina Cruz y Minatitlán.

Especifica que López Obrador se comprometió a que cada año, durante todo el sexenio, se van a destinar recursos para este proyecto.

Por su parte, el secretario Javier Jiménez Espriú, explicó que la SCT tendrá a su cargo la modernización de la carretera Coatza-Salina Cruz, los dos puertos, así como la línea férrea que une a las dos ciudades, y aprovechando los derechos de vía, se tenderá fibra óptica para facilitar la conectividad en toda la zona del desarrollo.

Refirió que “la espina dorsal” del desarrollo regional será la línea férrea para el transporte de carga, la cual una vez modernizada contará con abatimiento de curvatura y pendientes en 56 kilómetros, con algunos tramos de vía nueva y con conexión directa con el puerto de Salina Cruz.

En el boletín también se detalla que la inversión para estos trabajos en 2019 será alrededor de 645 millones de pesos, amén de que se disminuirá de ocho a cinco horas el tiempo de recorrido entre los dos puertos Salina Cruz-Coatzacoalcos.

En la modernización portuaria se invertirán mil 500 millones de pesos en 2019.

Con una inversión de siete mil millones de pesos se modernizará también la carretera que une a Salina Cruz con Coatza, la cual incluirá fibra óptica.

Precisó que para este año se destinarán 250 millones de pesos para la modernización de la carretera Acayucan-La Ventosa y el libramiento de Matías Romero, además de 120 millones de pesos en conservación de esas vías.

Comentarios a vuela pluma

El presidente de la Jucopo del Senado, Ricardo Monreal, dijo que la iniciativa de reforma sobre la revocación de mandato, así como las reformas educativa y laboral, se llevarán a un periodo extraordinario de sesiones, posiblemente entre junio y agosto. Monreal Ávila señaló además que en su carácter de interlocutor con los coordinadores parlamentarios de oposición, busca alcanzar el mayor consenso. “Si no tengo mayoría calificada, no voy a llevarlo (el tema de la revocación de mandato) al Pleno“, aseguró el también coordinador de los senadores de Morena. En conferencia de prensa, expresó que las iniciativas que tendrán que llevarse también  a periodo extraordinario serán las relativas a la consulta popular, reforma educativa y reforma laboral… Analistas financieros mantienen su estimado de crecimiento económico para 2019 en 1.5 por ciento, mientras que para 2020 es de 1.8 por ciento, de acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas. Sin embargo destaca que, por primera vez, todos los pronósticos individuales de crecimiento del PIB  en 2019 se ubicaron por debajo de 2.0 por ciento, señala el reporte. “Continúan previéndose tasas de crecimiento económico en 2019 y 2020 de 1.5 por ciento y 1.8 por ciento, respectivamente”, precisa. Respecto a la política monetaria del Banxico, el consenso de la encuesta “continúa pronosticando que el próximo movimiento para la tasa de interés de política monetaria será un recorte de 25 puntos base en noviembre de 2019”… El domingo 7 de abril dará inicio el horario de verano en la mayor parte del país, a excepción de los 33 municipios de la franja fronteriza norte, Sonora y Quintana Roo. La Secretaría de Energía recomendó que, antes de dormir, se adelanten los relojes para que al día siguiente reanuden sus actividades con el nuevo horario, para ahorrar energía eléctrica. Al utilizar principalmente iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, tiene mayor impacto en el sector doméstico. Con datos de la Sener, el ahorro económico por esta medida durante 2018 se estimó en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de energía eléctrica de mil 4805 pesos por kilovatio para los usuarios domésticos.

Síguenos en:

https://puntoyaparteonl.com


En la fotografía de portada: Javier Jiménez, Andrés M. López, Cuitláhuac García, Ernesto Pérez