Alexander von Humboldt, primer gran científico: Hans-Otto Dill

  • Dijo que fue sucesor auténtico de la Ilustración, transmitió el pensamiento del Siglo de las Luces al siglo XIX 

 

Paola Cortés Pérez

 

Germán Martínez y Hans-Otto Dill durante la conferencia magistral

Xalapa, Ver., 09 de abril de 2019.- Hans-Otto Dill, profesor de la Universidad “Humboldt” de Berlín, expresó que Alexander von Humboldt fue un ecólogo temprano y el primer gran científico que buscó propagar la ciencia y los conocimientos sobre la naturaleza.

El lunes 8 de abril, el académico alemán recibió la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana y posteriormente dictó una conferencia magistral en torno al pensamiento y trabajo de Von Humboldt, en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2019.

Comentó que Humboldt fue un sempiterno viajero, pero no en el término simple de lo que significa “viajar” (ir de un lugar a otro). Él permanecía en los lugares que visitaba, vivió en todas las ciudades, bosques y conventos que había en las selvas.

Dijo que es considerado un gran ecologista, quizá más de lo que hoy en día pretenden serlo. También lo describió como un gran europeo, ya que fue un acérrimo crítico del racismo y supremacía europea.

Fue el primer gran científico que buscó difundir las ciencias y los conocimientos sobre la naturaleza y la sociedad entre las poblaciones de todo el mundo; también fue un estudioso de las ciencias sociales, aspecto poco conocido, producto de la lectura de las grandes obras científicas y filosóficas.

Hans-Otto Dill señaló que fue acérrimo crítico del colonialismo, al grado que llegó a expresar que cada europeo debería sentir vergüenza ante los demás pueblos del mundo. Por ello, consideró que Von Humboldt es un sucesor auténtico de la Ilustración porque transmite el pensamiento del Siglo de las Luces al siglo XIX y a la época contemporánea.

“Incluso es considerado el Ernesto ‘Che’ Guevara de sus tiempos, fue un joven que quiso conquistar el mundo en beneficio del progreso, las ciencias y la humanidad, por eso criticaba el colonialismo.

”Tenía el sentimiento de que la humanidad debía ser una sola y, por ende, tenía otro concepto de la tierra, la veía como un bien común que debe ser compartido por todos los pueblos; bajo este concepto es que viajaba, le daba la oportunidad de conocer diversas partes del mundo que nos pertenecen a todos.”

Con respecto a la relación que tuvo con México, comentó que Von Humboldt tuvo el interés de mudarse de manera permanente a este país, fundar la Academia de Ciencias Mexicana y abrir una editorial para difundir el conocimiento.