Inaugura autoridad municipal Parque Lineal del Río Sedeño

  • Se realizo una inversión de más de 2.5 mdp

 

Xalapa, Ver., 09 de abril de 2019.- “El Parque Lineal Río Sedeño es ejemplo de lo que se busca en Xalapa: que la ciudadanía empoderada, con fuerza, energía y entusiasmo nos ayude a recuperar lugares importantes y emblemáticos para la ciudad, pues nuestro municipio se merece estos cambios”, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la inauguración de este espacio, en el que se invirtió más de 2.5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones del Distrito Federal (Fortamun-DF).

“Esperamos que esta acción se replique, pero además, que detone transformaciones importantes a lo largo de esta pequeña cuenca. Con el esfuerzo colectivo y apoyo de recursos públicos podemos transitar hacia una ciudad verde, amigable, que se reconcilie con su naturaleza y haga posible un mejor futuro para las siguientes generaciones”.

Dio a conocer que la obra tuvo tres puntos de intervención: el acceso al parque lineal, donde se instaló reja de acero, muro curvo y se edificó banquetas; en el Módulo Quetzalcalli se construyó la plaza de acceso, un kiosko, baños secos, cilindros composteros, una bodega, una cocina con estufas Lorena, un sistema de captación de agua, así como dos invernaderos y alumbrado público, y el parque urbano, con andador, así como juegos infantiles y lúdicos.

El Presidente Municipal dijo que la iniciativa nació de la sociedad organizada y la infraestructura es para apoyar este esfuerzo y continuar con la red de agricultura urbana mediante la que se ha hecho composta y huertos ecológicos, y para impulsar el rescate del río Sedeño.

“Aquí hay un modelo de lo que deseamos que sea la ciudad. Entregamos una infraestructura que permitirá desarrollar actividades educativas, de impulso a la red de agricultura urbana. Para Xalapa es un ejemplo que las organizaciones vecinales se involucren en el proyecto de huertos, separación de residuos y generación de composta”, agregó.

El presidente de la asociación civil Desarrollo Sustentable del Río Sedeño, Francisco Vázquez Ávila, expresó que hace más de 20 años se inició la lucha ciudadana para rescatar el lugar. El sitio estaba condenado a convertirse en un basurero más, pero poco a poco comenzaron la batalla; primero, para el rescate de las áreas verdes, y luego del agua, “hasta lograr la certeza jurídica de 13.9 hectáreas y 5.5 kilómetros lineales: de ser un espacio de lucha socioambiental, lo estamos convirtiendo en una aula de la naturaleza”.

Es un esfuerzo de la población, con el que se logró un acuerdo para protegerlo legalmente y restaurar la zona: “Este sitio fue un basurero, tuvimos que sacar dos o tres vacas muertas, sillones completos, refrigeradores. ¿Y ahora qué es? Un lugar emblemático que queremos transformar en un centro comunitario de agroecología y cultura”.

Durante el evento, los vecinos e integrantes de la asociación civil recitaron un poema que compusieron para la ocasión: “Requiere de mucho brío/ esfuerzo y dedicación/ la titánica misión/ que es el rescate de un río/ enfrentar el desafío/ Requiere de muchas manos/ de que actuemos los humanos/ más allá de los bienios, intereses y gobiernos/ como buenos ciudadanos”.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; los directores de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Juan Carlos Olivo Escudero; de Obras Públicas, José Alberto Eduardo Robledo y Landero; de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco, y de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; la subdirectora de Planeación y Proyectos de la Dirección de Obras Públicas, Angélica Grisel Moya Ruiz, así como el coordinador para la Sustentabilidad de la Universidad Veracruzana (UV), Miguel Ángel Escalona Aguilar, y el integrante del Comité de la Cuenca del Río Sedeño, Mario Vázquez Torres.