Realizan estudiantes de la Universidad de Nebraska estancia en Xalapa

Visitaron centros de salud estatales y municipales

y conocieron los atractivos turísticos de la ciudad y la región

 

Xalapa, Ver., 19 de mayo de 2019.- Derivado del Acuerdo de Hermanamiento entre Xalapa y Omaha, estudiantes de Salud Pública de la Universidad de Nebraska realizaron una estancia académica en la ciudad, visitaron diversos centros de salud y conocieron algunos de los atractivos turísticos del municipio y la región.

Al recibir a la comitiva, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero explicó que el objetivo de este encuentro es formalizar la relación entre la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad de Nebraska, además de establecer contacto con otras instancias y dependencias para ampliar vínculos de colaboración en el mediano y largo plazo.

El Edil intercambió impresiones con las y los alumnos sobre las diferencias entre los sistemas de salud de ambos países, y platicaron sobre las distintas políticas públicas y retos que se enfrentan desde la administración municipal.

Flor Patricia del Ángel Aguilar

La subdirectora de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar indicó que la dependencia municipal organizó un programa para que los estudiantes visitaran durante una semana diferentes centros hospitalarios como el Centro Estatal de Cancerología “Dr. Miguel Dorantes Mesa” (CECAN), el Instituto de Salud Mental, el Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio”, el Centro de Salud de Chiltoyac, la Unidad de Vida Saludable de la UV y el Taller de Órtesis y Prótesis del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

La funcionaria detalló que participaron en pláticas sobre la cultura mexicana y temas de salud pública y planificación familiar. Además, conocieron espacios como el Museo de Antropología de Xalapa (MAX) y atractivos de la ciudad y de municipios como Xico, Coatepec y Naolinco.

Asistieron la regidora Consuelo Ocampo Cano, el regidor Eric Omar Rodolfo Juárez Valladares, así como la encargada de Relaciones Internacionales del Instituto de Salud Pública de la UV, Jane Meza, así como el representante de Xalapa ante la Asociación de Ciudades Hermanas de Omaha, José de Jesús Villegas Mendoza.