Crearán base de datos sobre la salud de la mujer

Este sábado se realizará la jornada Corazón de Veracruzana

 

Xalapa Ver., 22 de mayo de 2019.- Crear una base de datos para conocer las condiciones de salud de las xalapeñas y trabajar en la prevención de enfermedades cardiacas, es uno de los objetivos de la jornada Corazón de Veracruzana, que se celebrará el próximo sábado 25 de mayo, a partir de las 09:30 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX).

Durante una conferencia de prensa, la presidenta de la Sociedad Xalapeña de Cardiología, Lourdes Figueiras Graillet, afirmó que la salud de las mujeres debe cuidarse desde la primera infancia e incluso desde la gestación, pues mientras más aumente de peso una embarazada, su hijo será más propenso a padecer obesidad: “Son datos importantes, porque Veracruz es primer lugar nacional en obesidad infantil”.

La jefa de Enseñanza e Investigación del Centro Estatal de Cancerología (Cecan), “Dr. Miguel Dorantes Mesa”, Evangelina Montes Villaseñor, dijo que una mujer empoderada no sólo debe ser sinónimo de éxito en el nivel profesional: “Lo principal es el cuidado de la salud y tomar conciencia de los riesgos que corremos”.

La representante de la Iniciativa por el Corazón de la Mujer de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, Yoloxóchitl García Jiménez, expuso que respecto de los hombres, las mujeres tienen doble riesgo de padecer enfermedades del corazón; los síntomas son diferentes y, en muchos casos, silenciosos: “Dolores de cabeza o musculares, falta de aire y problemas gastrointestinales pueden ser una alarma”.

Actualmente estas enfermedades van en aumento entre las jóvenes: “He tratado a personas de 19 y 20 años y la mayoría de estos casos se podrían prevenir, pues se relacionan con malos hábitos alimenticios, el uso de drogas y poca actividad física, sin descartar que la genética también juega un papel importante”.

De acuerdo con Lourdes Figueiras, es la primera vez que se celebra un evento como éste, pues las conferencias se quedan en el ámbito científico y ahora se ofrecerán de manera gratuita a la población en general.

A las 10:00 horas iniciará un espacio de meditación y activación física; a las 11:00 horas, el doctor Armando Antonio Izarrarás ofrecerá la conferencia El papel del estrés en la obesidad; a las 12:00 horas se presentará el Quinteto de Cuerdas de Bocherinni; a las 13:00 horas tendrá lugar la conferencia ¿Qué es un buen corazón? En busca del buen afecto en la mujer, que impartirá la sicóloga Diana Loyo Rodríguez, y a las 14:00 horas se proyectará el video testimonial Palabras de mi corazón, con testimonios de sobrevivientes a enfermedades cardiacas regularmente mortales.

A las 16:00 horas se presentará el Grupo de Danzón del DIF Municipal; a las 16:30 horas, la doctora Ana Cecilia Izeta Gutiérrez hablará sobre Diabetes y enfermedades cardiovasculares; a las 16:50 horas, la doctora Gabriela Barrayo Sánchez ofrecerá la conferencia Cáncer de mama y corazón, y a las 17:10 horas, la doctora Lourdes Figueiras participará con El Corazón de las veracruzanas.

También se entregará reconocimientos a los ganadores del concurso de dibujo Ponle color a tu corazón, en el que participan niños atendidos en el Cecan, y la jornada concluirá con la presentación del grupo Zenzontle, de la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Asistieron la directora del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Irma del Carmen Osorno Estrada; la subdirectora operativa del DIF Municipal, Elia Rocío Luna Huerta; el jefe del Departamento de Asistencia Social del orgasnismo, Alfredo Poblete Velázquez, y el artista plástico Federico López Escalante.