Corazón de veracruzana, por la salud de la mujer

  • Es un esfuerzo interinstitucional para difundir entre la población medidas de prevención que permitan disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares

 

Xalapa, Ver., 25 de mayo de 2019.- Las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte entre la población mexicana, pero respecto de los hombres, las mujeres tienen doble riesgo de padecerlas debido a factores genéticos, malos hábitos alimenticios, sedentarismo y la falta de ejercicio, así como estrés laboral y en el hogar.

Para crear conciencia sobre los factores de riesgo que generan las enfermedades cardiovasculares y su alta prevalencia entre las mujeres, se realizó este sábado en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) la jornada científica, artística y de esparcimiento Corazón de Veracruzana.

Se trata de la primera actividad de su tipo en el país, ya que se dirige a la población en general y no a un público especializado; se buscará replicarla en otros municipios veracruzanos.

Durante la inauguración, que encabezaron el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza, en representación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el doctor José Bernabé Rodríguez Cabrera se refirió a esta actividad interinstitucional, que busca servir a un sector muy importante de la sociedad.

Corazón de Veracruzana es una iniciativa de la Sociedad Xalapeña de Cardiología, el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) y la Iniciativa por el Corazón de la Mujer de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, apoyada por el Ayuntamiento a través del DIF Municipal.

La jornada, de carácter gratuito, comprendió las conferencias El papel del estrés en la obesidad, ofrecida por el doctor Armando Antonio Izarrarás; ¿Qué es un buen corazón?, en busca del buen afecto en la mujer, de la sicóloga Diana Loyo Rodríguez; Diabetes y enfermedades cardiovasculares, de la doctora Ana Cecilia Izeta Gutiérrez; Cáncer de mama y corazón, de la doctora Gabriela Barrayo Sánchez, y El Corazón de las veracruzanas, a cargo de la doctora Lourdes Figueiras.

Se proyectó el documental Palabras de mi corazón, con testimonios de sobrevivientes a enfermedades cardiacas regularmente mortales, y participaron el Quinteto de Cuerdas Bocherinni y el grupo Zenzontle, de la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Se entregó reconocimientos a los ganadores del concurso de dibujo Ponle color a tu corazón, en el que participaron niñas y niños atendidos en el Cecan.

Asistieron la síndica única Aurora Castillo Reyes; la directora del DIF Municipal, Irma del Carmen Osorno Estrada; la regidora María Consuelo Niembro Domínguez; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván, y el asesor de la Secretaría de Salud Gerardo Díaz Morales.

También, en representación de la Delegación Regional Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Ana Lilia Villanueva; por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Vianey González; la jefa de la Unidad de Enlace Jurídico de la Dirección de Gobernación del estado, Sandra Filobello Páez, y por la Jurisdicción Sanitaria V, Claudia Patricia Laguna Martinez.