Mentiras y contaminación, legado de Veolia en Tronconal: Agente Municipal

  • Afirma que en 16 años la empresa no ha cumplido con ninguno de sus compromisos

 

Xalapa, Ver., 30 de mayo de 2019.- Mentiras, contaminación de las fuentes de agua, enfermedades cutáneas y promesas incumplidas es lo único que la gente de la congregación de Tronconal ha obtenido de la empresa Veolia México, tras 16 años de operar el relleno sanitario de Xalapa, afirmó el agente municipal Pascasio García Hernández.

En entrevista, recordó que hace 16 años funcionarios y directivos de Proactiva Medio Ambiente S.A de C.V., así se llamaba entonces la empresa trasnacional, se acercaron a prometerles una lista de beneficios.

Los principales: pavimentación del camino al relleno sanitario, campañas de educación ambiental, obra pública, pero lejos de ello, la congregación ha sufrido a lo largo de estos años de abandono, y en materia de medio ambiente, daño directo a los nacimientos, cuerpos de agua y deterioro de la calidad del aire.

“La empresa nunca cumplió, no hicieron nada de lo que dijeron. Durante años funcionó como un tiradero a cielo abierto, así tal cual: sólo tirar y tirar basura. Queremos que este Ayuntamiento, que tiene un Presidente Municipal serio y comprometido, se haga cargo, la comunidad lo apoya”.

El Agente Municipal explicó que cuando era presidente municipal Reynaldo Escobar Pérez y gobernador Miguel Alemán Velasco, hubo negociaciones con algunos ejidatarios, se compró tierras e inició la primera parte del relleno; luego hubo varias ampliaciones al proyecto.

“Con David Velasco Chedraui hubo otra compra de tierras. Se firmó documentos en los que se asentaba que tanto la empresa como el Ayuntamiento iban a arreglar los caminos a Tronconal y Chiltoyac, también iban a reconstruir el puente y otras vialidades, por eso firmaron de común acuerdo”.

Fue enfático: “No queremos más mentiras ni engaños, ya no queremos a la empresa”. Por eso, ha sostenido pláticas con el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y está convencido que, con la trayectoria de lucha ambiental que tiene tiene el Edil y la experiencia de su equipo de trabajo, pueden hacer una buena labor y remediar el daño ambiental.

“Intercedí ante los ejidatarios para que lográramos un acuerdo con este Ayuntamiento y lo apoyáramos para la construcción de un nuevo relleno, bien administrado, que no contamine, así que los ejidatarios accedieron a vender sus tierras”.

Le preocupa, sobre todo, el abandono de la gente de la congregación de Tronconal. “No más mentiras, no más contaminación, no más enfermedad”, exigió.

“Ya no queremos más engaños, porque el agua llega sucia, huele mal, se baña la gente y les salen ronchas. Y no queremos que el día de mañana nuestras fuentes de agua no sirvan, por eso hablé con el Presidente Municipal. Lo vimos cuando encabezó una asamblea aquí, con ejidatarios, nos dijo que tiene un compromiso con Tronconal para hacer las cosas bien, confiamos en que esta administración no nos quedará mal. Nosotros lo apoyaremos”, concluyó.