Responde AMLO a Trump por aplicación de aranceles a México

Benjamín Domínguez Olmos

* “Problemas sociales, no se resuelven con medidas coercitivas”
* “No me falta valor, no soy cobarde ni timorato”; propone diálogo
* “Sobre las fronteras, prevalecerán justicia y fraternidad universal”
* Ebrard viaja a buscar acuerdo que beneficie a los dos países
* “Dignidad y firmeza en esta hora difícil”, demanda el Canciller
* Productos y bienes pagarán 5% en junio y 25% en octubre: EU
* “Desastroso” y “ducha helada”, anuncio de Donald: Meade Kuri

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió al presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el anuncio de aplicación de aranceles del 5 por ciento, en junio, a todos los productos mexicanos, el que aumentaría mensualmente.

Mediante una carta, le dice al mandatario de EU que “no me falta valor, no soy cobarde ni timorato”; y propone profundizar el diálogo y buscar alternativas al problema migratorio.
El Presidente de todos los mexicanos le recuerda al presidente Trump que México está cumpliendo con su responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso de los migrantes centroamericanos por México hacia Estados Unidos.

Sostiene en su misiva que en poco tiempo los mexicanos no tendrán necesidad de acudir a Estados Unidos puesto que la migración será opcional y no forzosa, lo que habrá de lograrse, afirma, mediante el combate a la corrupción, que es el principal problema del país.

“Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas. ¿Cómo convertir de la noche a la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria? La Estatua de la Libertad no es un símbolo vacío”, subraya López Obrador.

“Y aparte, con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema ‘Estados Unidos primero’ es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales”, escribió.

El Presidente de México le propone buscar alternativas de fondo al problema migratorio sin llegar al ‘diente por diente’.

“No creo en la Ley del Talión, en el ‘diente por diente’ ni en el ‘ojo por ojo’ porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos”, precisa y señala:

“Creo que los hombres de estado, y aún más los de nación, estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y a llevar a la práctica, por siempre, el bello ideal de la no violencia”.

Sostiene en el texto que con aranceles no se resuelven problemas sociales y que su gobierno está trabajando para que las personas no tengan que migrar por necesidad.
Informa que enviará a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, para dialogar y llegar a un acuerdo.

“Por último, le propongo que instruya a sus funcionarios, si para ello no tiene inconveniente, que atiendan a representantes de nuestro gobierno encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores de México, quienes a partir de mañana se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo con beneficio de las dos naciones”.

Minutos más tarde, el canciller mexicano, escribió a través de su Twitter: “suscribo plenamente y como lo señala (el presidente) estaré viajando a Washington a la brevedad para buscar un punto de encuentro. Dignidad y firmeza en esta hora difícil”.

El jefe de las instituciones nacionales respondió así a la declaración del presidente norteamericano de que todos los productos o bienes provenientes de México pagarían hasta 25 por ciento de aranceles en octubre próximo si México no frena de manera significativa la inmigración ilegal.

Amparado en el Acta de facultades económicas de emergencia internacional, el presidente Trump impuso un arancel de cinco por ciento a partir del 10 de junio a los bienes provenientes de México, el cual aumentaría de manera gradual hasta llegar a 25 por ciento en octubre.

En una declaración emitida la noche de este jueves, la Casa Blanca detalló que la gradualidad sería de la siguiente manera: 5 por ciento a partir del 10 de junio, 10 por ciento a partir del 1 de julio, 15 por ciento a partir del 1 de agosto, 20 por ciento desde el 1 de septiembre y 25 por ciento a partir del 1 de octubre.

José Antonio Seade Kuri, subsecretario para América del Norte y principal negociador del T-MEC, calificó de “desastroso” el anuncio del presidente estadounidense de que impondrá un arancel gradual del 5 hasta el 25 por ciento en todos los bienes procedentes de México a partir del 10 de junio, si no detiene la migración ilegal. “Es algo desastroso, esa amenaza llevada a la acción sería gravísima […] Si llegará a suceder debemos responder en forma enérgica”, dijo en rueda de prensa el funcionari0 mexicano. Seade Kuri añadió que el anuncio del mandatario estadounidense es una “ducha helada” cuando se está construyendo una buena relación entre México y Estados Unidos.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com

En la fotografía de portada: Marcelo Ebrard, Andrés M. López, Donald Trump, José A. Seade