Especiales

Sandra Elena Guevara Flores gana Premio de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán

  • Por su tesis doctoral “La construcción social de cocoliztli en la epidemia de 1545 a 1548”
  • Entregó Mención Honorífica a Heriberto Cruz Gómez, doctor en Historia por El Colegio de Michoacán

 

La tesis ganadora guarda un firme apego a la obra y líneas de investigación desarrolladas por Gonzalo Aguirre Beltrán

Xalapa, Ver., 31 de mayo de 2019.- Sandra Elena Guevara Flores, profesora del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es la ganadora del Premio Anual 2018 de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán, que otorgan la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).

La Comisión Bi-Institucional, en reunión celebrada en las instalaciones de la Unidad Golfo del Ciesas, acordaron otorgar el premio a la tesis de doctorado “La construcción social de cocoliztli en la epidemia de 1545 a 1548”, la cual fue presentada en el programa educativo de Doctorat d´Història de la Ciencia, en la Universidad Autónoma de Barcelona en 2017.

De acuerdo a las evaluaciones realizadas por los especialistas, las cuales fueron solicitadas por la Comisión, el trabajo es valioso para el campo interdisciplinario de la Historia de la Medicina, la Antropología Médica y la Demografía Histórica, áreas desde las que investiga los efectos de una epidemia que fue relevante para la conformación económica y política de la sociedad colonial.

“La tesis doctoral guarda un firme apego a la obra y líneas de investigación desarrolladas por el Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán, y representa una aportación para las Ciencias Sociales en México”, establece el dictamen.

Sandra Elena Guevara Flores es Doctora en Historia de la Ciencia por la Universitat Autónoma de Barcelona; con estudios de Licenciatura en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia; y Maestría en Antropología Médica por la Brunel University (Londres, Reino Unido).

Además la Comisión decidió otorgar Mención Honorífica a la tesis “Indígenas en disputa. Los Tzeltales de Oxchuc ante los proyectos religiosos e indigenistas”, de Heriberto Cruz Gómez, doctor en Historia por El Colegio de Michoacán.

El dictamen expresa: “Esta investigación reconstruye una configuración estratégica de las comunidades en donde se conforma una intelectualidad indígena protestante, católica y laica, realizan un juego político que les permite tejer alianzas estratégicas en la búsqueda de una política étnica”.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 23 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), con la presencia de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y el director general del Ciesas, Fernando Salmerón Castro, que estarán acompañados del titular de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán 2019, José Manuel Valenzuela Arce, de El Colegio de la Frontera Norte.

La epidemia de cocoliztli

El cocoliztli, fue una fiebre hemorrágica viral de origen desconocido, que afectó a los nativos de la Nueva España, tras la llegada de los conquistadores españoles.

Entre 1519 y 1600, la población indígena pasó de entre 15 y 30 millones a tan sólo dos millones, a consecuencia de una serie de epidemias de diversas enfermedades, entre ellas la viruela, el sarampión y el cocoliztli.

Con respecto a la tesis doctoral de Sandra Elena Guevara Flores, se compone de cinco capítulos: el primero está dedicado a los elementos que anteceden a la investigación y la definición teórica del problema y abordaje.

En el segundo se plasmaron los objetivos, la metodología y la crítica de fuentes; el tercero está dedicado a un estudio de la sociedad y los sistemas médicos en la Nueva España durante el siglo XVI; en el cuarto analiza la información, como las crónicas de Indias y los códices, y en el quinto se plasmaron las conclusiones.

Guevara Flores en su tesis involucra estudios sobre la denominación de la enfermedad y realiza una discusión de construcción conceptual y de significado de las palabras y los términos, por lo que no sólo plantea un problema histórico sino que cuestiona la construcción de la historicidad de los propios conceptos, del saber popular y del conocimiento científico.

“El aporte de este trabajo se centra en el énfasis que hace la autora a la construcción de la patología en cada uno de los registros: códices, crónicas, relaciones geográficas y obras médicas de la época; generando un diálogo con las fuentes clásicas que han analizado la trascendencia de la epidemia de cocolitztli, así como su concepción por las autoridades médicas y políticas de ese momento”, destaca el dictamen de la comisión.

Categorías:Especiales, Universidad