Conmemora IVEC 80 aniversario del exilio republicano español

  • Con exposiciones, proyecciones y charlas en el ex Convento Betlehemita de Veracruz; el 14 y 15 de junio

 

Veracruz, Ver., 13 de junio de 2019.- En el marco del 80 aniversario del exilio republicano español, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en coordinación con el Ateneo Español de México, llevará a cabo una serie de actividades culturales los días 14 y 15 de junio en el ex Convento Betlehemita.

Iniciarán con la inauguración de la exposición fotográfica “Los Barcos de la Libertad”, el viernes 14 a las 12:00 horas, en la Sala “Ida Rodríguez Prampolini”. En esta muestra se podrán observar registros históricos de la llegada del Sinaia, el primero de los barcos oficiales españoles que arribaron a las costas mexicanas entre 1939 y 1942.

De igual forma, el arribo de los refugiados de la Guerra Civil que llegaron a bordo de las embarcaciones Ipanema, Mexique, Flandra, Quanza, Nyassa y Serpa, que se convirtieron en protagonistas de las primeras expediciones de evacuación colectiva del siglo XX. La muestra permanecerá hasta el 17 de agosto.

A partir de las 12:30 horas, en el auditorio del IVEC se proyectarán entrevistas a exiliados, filmadas por la ONU-ACNUR; así como documentales del Ateneo Español de México, con el objetivo de preservar la memoria del legado de los refugiados políticos.

El sábado 15 en el mismo espacio, pero a las 11:00 horas, se impartirá la conferencia “Presencia del Exilio Español en la Arquitectura Mexicana”, por Juan Ignacio del Cueto, acompañado de Aída Pérez Flores-Valdés.