UV transita hacia una cultura sustentable

  • El miércoles 12 de junio se celebró la Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad, encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara 
  • Se informó sobre el avance de acciones y nuevas iniciativas 

 

Claudia Peralta Vázquez

 

Xalapa, Ver., 12 de junio de 2019.- La rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara, encabezó el miércoles 12 de junio la Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo para la Sustentabilidad (CCS), en la que se dieron a conocer avances de acciones concretas y la propuesta de otras orientadas hacia nuevos retos.

Ante integrantes de este organismo, entre vocales y representantes de las cinco regiones universitarias reunidos en la Sala de Juntas de Rectoría, Sara Ladrón de Guevara destacó algunas medidas institucionales ya implementadas y cuantificables, relacionadas con el ahorro de agua y energía, principalmente.

Comentó que a través de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) se han destinado importantes recursos para el cambio de lámparas LED, lo cual significa un ahorro en los recibos de la luz, así como el cambio de mobiliario de los baños para reducir el consumo de agua.

En conjunto, dijo que todas estas iniciativas serán presentadas de forma detallada en su próximo informe de actividades, a celebrarse en septiembre, con el fin de que la comunidad universitaria sepa que la institución avanza hacia una cultura sustentable. “Suele hablarse de sustentabilidad como una buena intención, pero no se cuantifica, por ello es necesario dar cuenta de estos esfuerzos institucionales”.

Durante la reunión, en la que estuvieron la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, y el titular de la SAF, Salvador Tapia Spinoso, la Rectora reconoció la labor de los miembros del CCS, sobre todo por lo realizado en cuanto a la sustentabilidad institucional y la conformación de una cultura sustentable que habrá de reproducirse en la sociedad.

Miguel Ángel Escalona Aguilar, secretario Ejecutivo del CCS, propuso tres acciones concretas para generar un impacto en esta materia: un Plan de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), ordenamiento sustentable de áreas verdes y cafeterías sustentables.

Con relación a la primera, señaló que en Xalapa se generan diariamente 400 toneladas de basura, de las cuales 42 son de la UV; por tanto, se requiere un plan de manejo de residuos que permita reducir su cantidad, contribuyendo a la disminución en el volumen y peso de RSU depositados en los rellenos sanitarios y disminución de riesgos a la salud por un mal manejo.

El segundo tiene la finalidad de que las áreas verdes de la UV sean espacios de importancia ecológica en donde la convivencia, el arte, la formación y el deporte ocurran de manera armónica y segura para toda la comunidad universitaria.

Entre las etapas de este punto, mencionó un programa de manejo a base de estrategias de intervención con respecto a podas, derribos y sustitución del arbolado; islas de bienestar para la implementación de áreas verdes y una estrategia de comunicación.

Sobre el tema de cafeterías sustentables, el titular de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad subrayó la importancia de promover la salud en la comunidad universitaria, la disminución en el impacto ambiental de malas prácticas, y funcionar como un modelo de responsabilidad social universitaria en temas de alimentación y manejo sustentable de recursos.

Para ello se requiere de la aprobación por parte del CCS, del apoyo administrativo para convocar a expertos y constituir grupos de apoyo técnico para la realización del Plan de Manejo Sustentable de los RSU de la UV.

También es indispensable la disponibilidad de un fondo semilla para iniciar la fase piloto del proceso, previa presentación al CCS; y la solicitud a los directores y administradores para facilitar los procesos.

En respuesta, Salvador Tapia externó su compromiso de ejercer acciones inmediatas y agilizar procesos de mejora en cuanto al ordenamiento de áreas verdes y de cafeterías. Asimismo, dijo que se dará seguimiento al ahorro en el consumo de agua y energía en cada una de las entidades académicas.

Tan sólo en la Unidad de Ingeniería, región Xalapa, gracias a las acciones realizadas, el ahorro en el consumo de este líquido ha disminuido un 30 por ciento.

Así, entre los acuerdos establecidos dentro de esta reunión se encuentra la actualización del Plan Maestro para la Sustentabilidad que opera desde hace nueve años; y una revisión curricular con el fin de fortalecer la inclusión de la sustentabilidad en los programas educativos.

Respecto a los acuerdos y avances de la reunión anterior, se mencionó el manejo adecuado de medicamentos caducos, disminución en el consumo de energía, revisión del proyecto piloto de ahorro energético y sustentabilidad humana mediante la modificación de horarios del personal, digitalización de los procesos administrativos y capacitación relacionada con el programa de adquisiciones sustentables.

También, la organización de la Expo Sustenta 2019, Campaña UV Sustentable, desarrollo de talleres y cursos como “Viviendo la Sustentabilidad”.

Se trabajará además en los indicadores de sustentabilidad en la educación e investigación, automatización de procesos de entrega de tesis y procesos académicos y en la cuantificación de ahorros con base en indicadores.

Asimismo, se propone evitar la compra de unicel, productos desechables y agua embotellada, así como promover adquisiciones sustentables en productos de limpieza y alimentación.

En el marco de este encuentro, los coordinadores regionales también rindieron un informe de las iniciativas y acciones desarrolladas en las distintas entidades académicas, entre las que resaltan reciclatones, rodadas universitarias, talleres, pláticas, Expo Sustenta, instalación de bebederos, ferias de la salud, acuerdos con ayuntamientos, campañas sobre el ahorro de agua y energía y calendarios ambientales.

Destacó la participación de Rafael Cano Domínguez, Francisco Nieves Garnica, Nadia Angélica Cruz Vázquez, Alicia Elena Urbina González y María Teresa Leal Ascencio, coordinadores regionales de Coatzacoalcos-Minatitlán, Orizaba–Córdoba, Poza Rica-Tuxpan, Veracruz y Xalapa, respectivamente.

También estuvieron Ana Cecilia Travieso Bello, Ernesto Ruelas Inzunza, Adalberto Tejeda Martínez y Rossana Inés Castellanos Oliveros, vocales del CCS.