Inician cursos de verano en la biblioteca Carlos A. Carrillo

  • A partir de hoy y hasta el 16 de agosto se ofrecerá actividades gratuitas en las nueve bibliotecas municipales, la Aldea Meced y CGC

 

Xalapa, Ver., 09 de julio de 2019.- Acercar a las niñas y niños a los libros para que obtengan más conocimientos, experiencias y sepan todo lo que ofrecen las bibliotecas municipales, es el objetivo del Curso de Verano para Adolescentes y Jóvenes, que inició este martes con el programa Mis vacaciones en mi biblioteca.

En la biblioteca municipal Carlos A. Carrillo, ubicada en la unidad habitacional Fovissste, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero dijo que con estas actividades se busca que la comunidad acuda a las bibliotecas, ya que son espacios donde las niñas y niños aprenden a querer a los libros.

Agradeció a las madres y padres de familia que demuestran interés en que los infantes se la pasen bien, se diviertan y al mismo tiempo aprendan, a través de actividades que los hagan adquirir habilidades nuevas y perspectivas sobre la vida.

Reiteró que el compromiso del Gobierno Municipal es estar cerca de la gente y trabajar con la población infantil es una de las mejores maneras de lograrlo.

Como parte del programa, en la biblioteca Carlos A. Carrillo los niños de cinco a doce años podrán participar durante tres semanas, y de forma gratuita, en las actividades lúdicas mediante las que el Gobierno Municipal promueve la lectura y escritura.

La primera semana se hará diferentes dinámicas en torno del libro Moby Dick, de Herman Melville; en la siguiente, el tema será Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, y finalmente, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Patolli de Leyendas y Cuentos Mayas.

La regidora presidenta de la Comisión de Bibliotecas, Fomento a la Lectura y Alfabetización, María Consuelo Niembro Domínguez, destacó la importancia de que todos los niños asistan a las actividades de los cursos de verano que normalmente no se desarrollan en las bibliotecas: “Se brindará un espacio para la recreación, la convivencia y el juego”.

Alexia Sinaí Reyes Ramírez, usuaria recurrente de la biblioteca, expuso que niñas y niños como ella han crecido rodeadas de libros, lo que les ha permitido viajar a todo el mundo a través de la imaginación: “En un instante he hablado con ogros, hadas y animales fantásticos”.

Agradeció a las autoridades por tomarlos en cuenta para embellecer su biblioteca y permitirles estar en este edificio que es como su segunda casa.

Los cursos de verano que se realizarán de 09:00 a 12:30 horas, en el caso de las nueve bibliotecas municipales, y de 09:00 a 13:00 horas en la Aldea Meced y los CGC se dividen en tres programas: Mis vacaciones en mi biblioteca, del 9 de julio al 2 de agosto.

Al fin vacaciones, que se desarrollará del 15 de julio al 16 de agosto y está dirigido a personas de seis a 15 años. El objetivo es impulsar una enseñanza educativa integral, con actividades que permitirán reforzar las habilidades y destrezas, así como conocimientos para la prevención de enfermedades y cuidados del cuerpo.

Finalmente, se tendrá el Curso de Verano para Adolescentes y Jóvenes, del 19 de julio al 16 de agosto, en el que habrá actividades artísticas, deportivas y literarias. Todos los cursos se llevan a cabo en 14 sedes distintas. Para más información, la población se puede comunicar al número telefónico: 8-12 04 35.

Asistieron el regidor, Juan de Dios Alvarado García; el director de Desarrollo Social, Sergio Téllez Galván; los subdirectores de Educación, Víctor Manuel Domínguez Meza; de Cultura Física, Yanga Melgarejo Ortiz, y el de los Centros de Gestión Comunitaria (CGC), Jorge Luis Alarcón Contreras.