Congreso busca reconocimiento de los derechos de comunidades afromexicanas

  • Coincide Comisión de Justicia que el reconocimiento debe incorporarse a la Carta Magna Federal

 

Xalapa, Ver., 18 de julio de 2019.- El Pleno de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz aprobó el Decreto, por el cual se avala en sus términos la Minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona un apartado C al artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de personas, pueblos y comunidades afromexicanas.

De esta manera, el Congreso de Veracruz aprueba incorporar en la Carta Magna Federal que “esta Constitución reconoce a los pueblos y comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su auto denominación, como parte de la composición pluricultural de la Nación. Tendrán en lo conducente los derechos señalados en los apartados anteriores del presente artículo en los términos que establezcan las leyes, a fin de garantizar su libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social”.

La Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, integrada por las diputadas Mónica Robles Barajas, Rosalinda Galindo Silva y Erika Ayala Ríos, presidenta, secretaria y vocal, respectivamente, concuerda con  las Comisiones Dictaminadoras de las Cámaras de Origen y Revisora, que el reconocimiento a la población mexicana que desciende de los pueblos originarios de África, debe incorporarse a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El documento manifiesta su coincidencia en relación a que cada población tiene la  libertad de auto nombrarse como considere y será competencia de las entidades federativas, previa consulta, siguiendo los lineamientos constitucionales de expedir las normas para el reconocimiento nominal y diferenciado de las que habitan en su jurisdicción.

El Dictamen, resultado de la Minuta recibida por este Poder el pasado 4 de julio, registró 42 votos a favor, sin votos en contra o abstenciones.