Invita Tempoal al segundo festival “Mitote Folclórico Nacional”

  • Contará con la participación de 11 representaciones estatales
  • Se espera una afluencia de 5 mil personas durante los tres días del encuentro

 

Xalapa, Ver., 06 de agosto 2019.- El Ayuntamiento de Tempoal presentó la segunda edición del Encuentro Nacional de Danza Mexicana “Mitote Folclórico Nacional”, que se realizará del 09 al 11 de agosto, a las 17 horas, en la explanada de la plaza principal y donde se espera la afluencia de más de 5 mil personas.

El Presidente Municipal de Tempoal, Abel Hermenegildo Díaz Ponce, informó que este festival es un acercamiento de la cultura a los pueblos que no tiene los recursos para hacerlo fuera de su lugar de origen: “Tenemos estados desde el norte hasta el sur del país”.

En el evento participarán 11 representaciones de los estados de Chihuahua, Baja California, Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Campeche y Veracruz.

La temática de este año será “Bodas de México” y contará con la participación de 400 bailarines y 40 artesanos, que impartirán talleres gratuitos, uno por cada estado. Tempoal participará con el taller “Ceremonial de la Danza de los Viejos”.

Por su parte, el promotor de Cultura del Ayuntamiento, Atanasio Pérez Flores, expuso que el Mitote es el único encuentro nacional que maneja temáticas específicas, cuyo objetivo es preservar y difundir las manifestaciones multiculturales de los pueblos que se dan cita a través de la danza folclórica mexicana.

Con este tipo de eventos se genera una importante derrama económica y los artesanos locales tienen un espacio donde exponer sus productos, beneficiándose de igual modo el sector hotelero y gastronómico.

Gracias a la gestión que realiza la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) se promueven espacios para la difusión cultural y compartir la experiencia del porqué Veracruz se Antoja.