Rey Alejandro Conde dirigirá en Puebla

  • Es egresado de la Facultad de Música UV y actual coordinador de Grupos Artísticos en Difusión Cultural 

 

Jorge Vázquez Pacheco

 

Rey Alejandro Conde

Xalapa, Ver., 06 de agosto de 2019.- Rey Alejandro Conde, egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), actuará como director invitado al frente de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo –organismo que encabeza Fernando Lozano, quien fungiera como director de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX)–, el viernes 9 de agosto en el Auditorio de la Reforma de Puebla, a las 19:00 horas.

El también Coordinador de Grupos Artísticos de la Dirección General de Difusión Cultural de la UV presentará un programa que incluye Pasodoble del mexicano Eduardo Gamboa, el Concierto para trompeta en Fa menor, opus 18 del alemán Oskar Böhme y la Sexta sinfonía –conocida como “Pastoral”– de Ludwig van Beethoven.

Una de las obras que dirigirá en Puebla reviste especial importancia. De Oskar Böhme desconocíamos hasta hace poco muchos detalles de su vida y actividad profesional. Una vez egresado del Conservatorio de Leipzig, en 1888, se integró a diversas agrupaciones aunque no se sabe con certeza en qué orquestas tocó. En 1894 fue integrante de la orquesta en la Ópera de Budapest y en 1898 se trasladó a San Petersburgo, Rusia, donde trabajó para la Orquesta del Teatro Mariinsky e impartió clases en diversas instituciones.

Se dice que al estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, afloraron en su personalidad marcadas inclinaciones antigermánicas, mismas que en nada le ayudaron una vez que los comunistas tomaron el poder tres años más tarde. En 1934 le alcanzó la censura ejercida por los burócratas, seguramente por su origen extranjero, y fue trasladado a Orenburg. Allí se perdió todo rastro de él.

Apenas el 5 de abril de 2019, el periodista alemán Christian Neef presentó su documento “El trompetista de San Petersburgo. Esplendor y hundimiento de los alemanes en el Neva”, en que confirma un triste hecho que era sólo hipótesis: Böhme fue asesinado a tiros en Orenburg por escoltas del Comisariado del Pueblo para Asuntos Internos, el 3 de octubre de 1938.

Neef tuvo acceso a numerosos documentos y al archivo de Anatoly Razumov, investigador que recopiló datos de más de 40 mil víctimas del terror estalinista. Así logró detallar el paso de Böhme por la Rusia imperial, su matrimonio con una viuda acomodada, su designación como Ciudadano Honorario, la pérdida de su trabajo por razones políticas y el destierro con las consecuencias ya descritas.

Curiosamente, desde 1960 muchos de sus ejercicios para el instrumento fueron editados en San Petersburgo y actualmente se registra un notable aprecio hacia Böhme en la Federación Rusa. Mientras Neef revelaba los detalles de aquel trágico final, la televisión de Orenburg produjo un documental denominado El trompetista; la música viva de Oskar Böhme.

En torno de la obra, es necesario conceder mérito al trompetista noruego Lars Naess, quien encontró la partitura original del Concierto en Fa menor, lo que permitió su rápida difusión. Escrito en 1899, se inscribe en un estilo eminentemente romanticista y contiene dedicatoria para Ferdinand Weinschenk, su maestro en el Conservatorio de Leipzig y quien también se desempeñaba como trompeta principal en la Orquesta de la Gewandhaus de esa ciudad alemana.

Rey Alejandro es originario de Xalapa y tiene Maestría en Musicología. Después de tomar clases de Dirección con Francisco Savín, Fernando Lozano, Efraín Guigui, Gonzalo Romeu, Enrique Bátiz y Kurt Redel, fue becado por la Organización de Estados Americanos para asistir a los Cursos Interamericanos impartidos en Venezuela por Guillermo Scarabino. Más tarde se adjudicó el primer lugar del Concurso Nacional de Directores, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la OSX.

De 1997 a 2005 fue titular de la Sinfónica “Daniel Ayala” de Veracruz; en 2009 y 2010 fue maestro asistente del Taller de Dirección de Orquesta organizado por la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano. Entre 2005 y 2011 fue director adjunto de la Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz; de 2009 a 2012 fue coordinador del Programa para Coros y Orquestas Juveniles del Estado de Veracruz y en 2012 fungió como director de la Filarmónica de Sonora y nuevamente director de la Sinfónica “Daniel Ayala”.

Ha sido director asistente en los Cursos de Dirección ofrecidos por el Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla y la Universidad de las Américas.