INE, no puede modificar monto de financiamiento a partidos

Benjamín Domínguez Olmos

* López Obrador les pide renunciar al 50% de su presupuesto
* El exhorto de AMLO es sólo una sugerencia: Olga Sánchez
* Poniatowska recorrió el Palacio bajo la guía del Presidente
* Respetaremos ley para rotar presidencia camaral: Delgado
* Lotería Nacional reconoce la trayectoria de P. Muñoz Ledo
* Revisarán Protección para Derechos Humanos y Periodistas

 

Maestrín: Nunca preguntes nada a quien te dice que posee todas las respuestas… En cuestiones de poder, Maestrín, no corras si es que te propones llegar a tiempo… En política, si quieres ir adelante tienes forzosamente dar algunos pasos hacia atrás… Maestrín: en política lo increíble es… (Froylán Flores Cancela)

 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, aseguró que se cuenta con recursos legales para que los partidos políticos regresen parte de los 5 mil 239 millones de pesos que recibirán el próximo año como parte de las prerrogativas correspondientes.

Expresó que el Instituto no es responsable de decidir cuánto dinero les corresponde a los partidos políticos nacionales, sino que su función y obligación legal es calcular el financiamiento público con estricto apego a las disposiciones mandatadas en la Constitución.

Confirmó que hasta ahora no ha habido ningún partido político que solicitara a la autoridad electoral que se reduzca o suspendan sus recursos, ni siquiera Morena que aseguró renunciar a 50 por ciento del presupuesto que le corresponde este año.

Andrés Manuel López Obrador, durante 2018 y en su calidad de presidente electo, expresó que su partido presentaría una propuesta para renunciar a la mitad de sus prerrogativas.

Córdova Vianello, en entrevista con el periódico Milenio, indicó que después del sismo de 2017, el INE cuenta con una ruta jurídica para que los partidos pudieran destinar parte de sus recursos a damnificados, tema que fue tocado por muchos de los partidos políticos en ese momento.

También reconoció que después de la reforma de 2014 se disparó el monto que se destina a los partidos políticos, lo que podría modificarse de manera más sencilla por tratarse de una reforma constitucional.

La aclaración por parte del INE surge después de que el Presidente pidiera a los partidos políticos, en su conferencia mañanera, renunciar al 50 por ciento de su presupuesto pues consideró que recibir el presupuesto completo sería “un acto de corrupción“.

Comentarios a vuela pluma

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que el exhorto del presidente a los partidos a reducir sus gastos en por lo menos 50 por ciento y devolver parte de sus prerrogativas a la Hacienda pública, es una sugerencia. “Es una sugerencia respetuosa del Presidente a los partidos con el respeto que para él significa la autonomía de los partidos políticos y del INE también”, aclaró… La escritora Elena Poniatowska recorrió ayer el Palacio Nacional bajo la guía del presidente López Obrador. El mandatario mexicano informó sobre la conversación a través de sus redes sociales, donde destacó el “entrañable y tierno amor” que tiene Poniatowska “por los desprotegidos de México y del mundo”. Cabe mencionar que a través de la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C., la escritora apoya a los grupos sociales vulnerables que ha retratado en sus obras. También, se otorga un premio anual a una mujer u organización por su apoyo a las mujeres, así como a sus logros y la promoción de sus derechos… El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, consideró que se tiene que respetar la ley en la rotación de la presidencia de la directiva de la Cámara de Diputados, para el segundo año de la LXIV Legislatura, y que su bancada debe demostrar que sus integrantes son demócratas. El también presidente de la Junta de Coordinación Política precisó que quien encabece la Cámara baja “tiene que actuar de manera institucional”, y si no lo hace, “evidentemente la mayoría lo puede desconocer y elegir una nueva mesa”.  “Eso no va a influir en los equilibrios que están dados en la Cámara, la mayoría la tiene Morena, la mayoría calificada la tiene Morena y sus aliados”, reiteró… La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y la Lotería Nacional develarán mañana en el Palacio de San Lázaro el billete del sorteo especial 221 con un reconocimiento a los 60 años de trayectoria de Porfirio Muñoz Ledo. En ausencia del diputado presidente, quien está en recuperación en su casa tras una cirugía de vesícula, el acto será encabezado por la vicepresidenta Dolores Padierna, y el director la Lotería Nacional, Ernesto Prieto.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En Portada: Porfirio Muñoz, Olga Sánchez, Elena Poniatowska, Lorenzo Córdova