UV recibió a 97 alumnos de movilidad del país y el extranjero

  • La máxima casa de estudios de Veracruz dio la bienvenida a 67 jóvenes extranjeros y 30 de otros estados del país, al igual que a 210 de sus estudiantes que realizaron movilidad nacional e internacional
  • En el presente ciclo 217 alumnos de la UV realizarán estancias de movilidad, 138 serán internacionales y 79 nacionales

 

David Sandoval Rodríguez

 

Estudiantes de movilidad nacional e internacional para el presente ciclo escolar

Xalapa, Ver., 07 de agosto de 2019.- La Universidad Veracruzana (UV) dio la bienvenida a 97 alumnos provenientes de instituciones de educación superior nacionales y extranjeras, así como a sus 210 estudiantes que regresaron como parte del Programa de Movilidad Nacional e Internacional (Promuv) al finalizar el periodo primavera 2019.

En la ceremonia, realizada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) y encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, Mario Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), afirmó que a la fecha se registra la mayor cifra de estudiantes movilizados en la historia de la Universidad, con 542.

“Hoy estamos dando la bienvenida a 97 estudiantes, 67 extranjeros de 12 países, así como también 30 alumnos de 15 instituciones de 12 estados de la República; ellos estarán durante un semestre con nosotros y desde ya la UV es su segunda alma máter, cuenten con ella para todo. Hemos trabajado para que su estancia sea lo más productiva posible y creemos que así será.”

Detalló que en este semestre 210 universitarios regresan a la UV, repartidos entre sus cinco regiones universitarias y seis áreas académicas, 129 fueron de movilidad internacional y 81 de movilidad nacional.

También en estos días 217 alumnos de la UV saldrán a realizar sus estancias de movilidad, 138 serán de carácter internacional y 79 en nuestro país.

Oliva Suárez agradeció especialmente el trabajo de estudiantes de todas las áreas académicas que han apoyado como “mentores” de los jóvenes que llegan a la Universidad.

Mario Oliva, titular de la DGRI, agradeció el trabajo de estudiantes de todas las áreas académicas que apoyaron como “mentores”

Planteó que, con estos números, se puede decir que al 2021, término de la presente administración, se podrá cumplir con el compromiso de haber movilizado al uno por ciento de la matrícula universitaria, rebasando así el porcentaje de la media nacional.

Asimismo, recalcó que “defender la autonomía es defender la internacionalización y, a su vez, defender ésta es defender la movilidad estudiantil que hoy nos ocupa”.

A nombre de la institución, la rectora Sara Ladrón de Guevara expresó un mensaje de bienvenida a los universitarios provenientes de Colombia, Perú, Francia, Inglaterra, España, China, Dinamarca, Argentina, Italia, Brasil, Bélgica y Cuba, al igual que a los jóvenes provenientes de Oaxaca, Sonora, Sinaloa, Hidalgo, Chihuahua, Tabasco, Zacatecas, Querétaro, Tlaxcala y Baja California, y de instituciones como el Politécnico Nacional y Universidad Nacional Autónoma de México.

Retomó la recomendación que Sergio Pitol hizo a los jóvenes de viajar porque “equivale a darle el peso y determinación efectiva a las lecturas, las conversaciones y los pensamientos”.

La Rectora puntualizó: “Hago mías las palabras de Pitol para darles a todas y a todos ustedes la más cálida y entusiasta bienvenida a ésta, su casa de estudios”.

En representación de los universitarios visitantes, Christian Parra Guzmán, de la Universidad “Santo Tomás” de Colombia y quien realizará su estancia en la región Veracruz, agradeció la recepción y en su mensaje destacó la historia, cultura y tradiciones tanto de la entidad como del país.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la UV, subrayó que la institución respaldará su estancia de movilidad

Alma Karina Hernández Hernández, alumna de octavo semestre de la Facultad de Psicología que realizó estancia en la Universidad de Guadalajara, narró lo importante que fue la movilidad en su formación profesional.

La joven asistió al Centro de Estudios Universitarios de Ciencias de la Salud, donde cursó cuatro materias con alumnos del cuarto al octavo semestre, de otros países y estados.

“Es una experiencia inigualable en la que se aprenden diversas cosas más allá de lo académico, se entra en contacto con diferentes costumbres, maneras de vivir y formas de expresarse. Agradezco profundamente a mi casa de estudios por haberme brindado tan grande oportunidad de crecer académicamente y desarrollarme en lo personal”, compartió.

Por videoconferencia, Juan Carlos Díaz Hernández, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas en la región Poza Rica-Tuxpan, dio su testimonio y agradecimiento a la Universidad por su experiencia de movilidad en la Universidad de Cork en Irlanda.

“Me sentí integrado a la universidad y a la sociedad multicultural, fue enriquecedor porque pude tomar elementos de cada cultura para mi estilo de vida; creo fielmente que mientras seamos respetuosos e incluyentes veremos las mejores facetas de cada persona”, aseguró.

La ceremonia tuvo lugar en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, con enlace a las cuatro regiones universitarias y estuvieron presentes Magdalena Hernández Alarcón, secretaria Académica; Salvador Tapia Spinoso, secretario de Administración y Finanzas; Daniel Romero León, coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica, y Myrna Jiménez Guerrero, coordinadora de Programas y Servicios de la DGRI.