Colegio de Veracruz inaugura hoy nueva licenciatura en Derecho

Benjamín Domínguez Olmos

* Impondrán el nombre de Francisco Berlín Valenzuela a una aula
* Colver ya imparte una licenciatura, dos maestrías y un doctorado
* Inician los mensajes presidenciales rumbo a Informe de Gobierno
* Amlo habla de economía, austeridad, agradecimiento y seguridad
* Diputados de Morena somos un grupo muy unido: Mario Delgado

Mientras más vivas son las democracias más fácilmente entran en desacuerdo los demócratas… En una democracia verdadera los importantes no son los personajes sino las personas… Toda democracia que se respeta se construye a pesar de los demócratas… (Froylán Flores Cancela)

Este lunes 26, el Colegio de Veracruz, institución pública de educación superior e investigación en ciencia política, administración pública y desarrollo regional, inaugura la licenciatura en Derecho; así como se impondrá el nombre del doctor Francisco Berlín Valenzuela, primer director del Colver, a una de sus aulas.

Es la única universidad pública en el sureste del país que oferta la licenciatura en Ciencias políticas y administrativas, así como dos maestrías en Relaciones y negocios internacionales y en Desarrollo regional sustentable, así como un doctorado en Ciencia política.

Creado en julio de 2002 mediante decreto del gobernador Miguel Alemán Velasco, a iniciativa del propio Berlín Valenzuela y un grupo de académicos y políticos veracruzanos, nació con propósitos definidos: desarrollar y formar profesionales en las áreas de la ciencia política y la administración pública y desarrollar investigación y soluciones a las diversas problemáticas sociales de la entidad veracruzana.

Dirigida por el doctor Eugenio Vázquez Muñoz, con instalaciones de primer nivel y una plantilla docente de excelencia, desarrolla diversas obras con sello editorial propio, además de editar su propia revista: Con-Ciencia Política. Actualmente cuenta con 13 profesores-investigadores, de los cuales más del 80% pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Del Colver han sido directores generales: Francisco Berlín Valenzuela (2002-2006); Ignacio González Rebolledo (2006-2010); Jesús Alberto López Gonzáles (2010-2012), y desde 2012 a la fecha Eugenio Vázquez Muñoz.

Además, el Colver cuenta con tres academias para el óptimo desarrollo de sus programas de estudios: Academia de Ciencia Política y Administración Pública, de la que es presidente el doctor Alejandro de la Fuente Alonso; la de Relaciones y Negocios Internacionales, que preside el doctor Mauricio Lascurain Fernández; y la de Desarrollo Regional Sustentable, de la que es presidenta la doctora Martha Elena Nava Tablada.

Berlín Valenzuela, nació en Jalapa el 21 de marzo de 1940; es licenciado en Derecho (1964) y doctor en Derecho Constitucional y Administrativo (1979) por la UNAM; docente durante 30 años y titular de la cátedra especial Mario de la Cueva, en su alma mater.

Fue director juvenil nacional del PRI (1967-68); secretario general de Gobierno en Veracruz (1968-74); presidente de la Comisión Estatal Electoral de Veracruz; diputado federal en la LIII Legislatura (1985-88); director del Instituto de Derecho Electoral y Parlamentario de la CNOP.

Recibió la Cruz de Honor al Mérito Legislativo de la Asociación Nacional de Abogados (1987); fue Presidente del Instituto Nacional de Derecho Electoral; y director general del Colegio de Veracruz (2002).

Obras: Ensayo Sociológico-Jurídico sobre los Partidos Políticos de México (1965); Derecho Electoral (1980); Derecho Electoral Mexicano (coautor, 1982); Teoría y Praxis. Política Electoral (1983); Derecho Parlamentario Iberoamericano (coautor, 1987); Diccionario Electoral Latinoamericano (coautor, 1989); Derecho Parlamentario (1993); Diccionario Universal de Términos Parlamentarios (coautor).

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este domingo cuatro mensajes alusivos a su primer informe de gobierno, que entregará al Congreso de la Unión el 1 de septiembre. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario publicó un video, donde en 30 segundos resume lo económico”: “No han aumentado las impuestos, no ha aumentado el precio de las gasolinas, el diésel, el gas, la luz; no ha aumentado la deuda pública. Lo que aumentó fue el salario mínimo, 16 por ciento, como no había sucedido en 36 años”. En otro, se enfocó en la austeridad y en el recorte de gastos superfluos. “Estoy orgulloso de poder llevar a la práctica la premisa de que no debe de haber gobierno rico con pueblo pobre. “Se acabaron los lujos y los gastos superfluos en el gobierno. Hoy, casi 20 millones de mexicanas y mexicanos reciben apoyos directos para su bienestar”, afirma. En el tercer mensaje agradece a los que votaron por él: “Doy gracias al pueblo de México por haber decidido por un cambio verdadero, pero también por estarme acompañando en la transformación pacífica del país, que significa: separar al poder económico del poder político. Por el bien de todos, primero los pobres. Los compromisos se cumplen”. En el cuarto habla de seguridad: “Aquí estamos, como todos los días, de 6 a 7 de la mañana, de lunes a viernes, el gabinete de seguridad”, inicia su mensaje y añade, “en conjunto con los secretarios de Gobernación, Seguridad Ciudadana, Marina y Defensa Nacional” (Olga Sánchez Cordero, Alfonso Durazo, Rafael Ojeda y Luis Cresencio Sandoval, respectivamente), además del titular de la Guardia Nacional, el comandante Luis Rodríguez Bucio, se recibe “el parte de lo que sucede en el país y toman decisiones para garantizar la paz  y la tranquilidad de los mexicanos. Los compromisos se cumplen”, acota… Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró que su bancada se encuentra “unida y lista” para colaborar con el proyecto de la 4T del Presidente, al acudir al primer informe de los diputados federales de Morena en EdoMex, y luego del enfrentamiento entre Martí Batres y Ricardo Monreal, tras la elección interna por la directiva de Senado esta semana. “Somos un grupo muy unido, ¿cómo le hacemos? Hay una gran madurez en esta fracción parlamentaria, hay una gran conciencia del momento histórico que estamos viviendo y de la parte que nos toca hacer a nosotros”, precisa. El diputado Delgado aseguró que los diputados morenistas “pueden regresar a sus distritos y mirar a los ojos, a la cara y decir que no han fallado, que han estado a la altura del mandato que les dieron”, acotó.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Francisco Berlín, Andrés M. López, Miguel Alemán, Eugenio Vázquez