Por fin actúa Cuitláhuac y acaba con un bloqueo

Arturo Reyes Isidoro

 

El secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, es claro y preciso: en lo que resta del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no se permitirá el bloqueo de vías generales de comunicación.

Hace una advertencia: quienes lo hagan serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y se les acusará del delito de ataques a dichas vías.

Lo declaró como secuela del desalojo que policías desarmados realizaron el viernes pasado luego de que durante dos días padres de familia de Chicontepec habían estado bloqueando la carretera Xalapa-Veracruz, en ambos sentidos, frente al edificio de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Gutiérrez Maldonado declaró el sábado que la libertad se acaba cuando se empieza a dañar a terceros, y que no lo van a permitir. Hay cuatro detenidos, uno de ellos mujer. Asegura que se dialogó con los manifestantes.

La inconformidad de los manifestantes es porque no les autorizan que una escuela primaria sea de tipo bilingüe y dan sus razones para apoyar su petición. Alegan que por intereses políticos no les resuelven favorablemente. Advierten que si no liberan a sus compañeros vendrán de nuevo a manifestarse en la misma forma que los desalojados.

La acción del viernes generó algunas críticas aunque, lógicamente, no de quienes quedaron atrapados por tres horas o de quienes tenían necesidad de transportarse por alguna necesidad. Muchos sufrimos este tipo de inconvenientes sobre todo al final del gobierno de Javier Duarte.

En Xalapa hubo días en que bloqueaban todas las entradas/salidas de la ciudad, calles y avenidas, y de pilón la ciudad sufría el embate de las hordas de los 400 encuerados, que no solo se toleraban sino que eran alentados desde el propio gobierno.

Por eso cuando Miguel Ángel Yunes Linares llegó al gobierno y desalojó por la fuerza el primer bloqueo en el mismo tramo de carretera del viernes pasado frente al edificio de la SEV hubo aprobación general y se dijo que ya era tiempo de que alguien impusiera el orden.

En aquella ocasión, 12 de diciembre de 2016, la lideresa del grupo Arco, Citlali Topacio Ramírez Hernández, y otras dos personas que demandaban plazas fueron detenidas y puestas a disposición de la autoridad ministerial. Habían bloqueado la carretera durante seis horas. Los bloqueos de vías de comunicación cesaron en Veracruz.

Las autoridades de la SEV deben atender y resolver el problema a satisfacción o informar públicamente el porqué de su negativa, para que sus críticos y la opinión pública en general puedan hacer un juicio de valor que les permita dimensionar bien el problema. Ojalá y este lunes que va el gobernador a Ixhuatlán de Madero los atienda, les resuelva y los deje tranquilos y contentos.

Los padres de familia de Chicontepec y en general todos los veracruzanos tienen derecho a protestar y a manifestarse por una acción u omisión del gobierno o de alguna autoridad pero, coincido, sin causar daños a terceros, en el caso que nos ocupa a los habitantes de Xalapa y a quienes tienen necesidad de usar la carretera bloqueada.

A Cuitláhuac se le critica –soy uno de los que le viene haciendo crítica– que no tiene carácter, que no resuelve y que no impone orden ni en su gobierno, pero ahora que se decidió a actuar para garantizar el libre tránsito también se le ha criticado.

En este caso apruebo la medida tomada con policías desarmados. No todo es reprobable del gobierno cuitlahuista. Si se le reconoció a Yunes se le debe reconocer también a Cuitláhuac.

Pero ahora debe echar a los encuerados

Por ese lado, Yunes tuvo aprobación general, pero también porque sacó de Xalapa a la horda de encuerados que se escudan en el membrete 400 Pueblos, que constituyen un vergonzoso espectáculo y que han dañado y dañan gravemente la imagen de la capital del Estado.

Para desencanto de los habitantes de Xalapa, con la administración cuitlahuista regresaron alterando la vida de la capital invadiendo espacios públicos. Se sospecha incluso que son alentados por el propio gobierno para utilizarlos con fines políticos que responden a sus intereses.

Cuitláhuac acaba de dar muestras de que si quiere puede. El otro paso que debe dar ahora es desalojar con el uso de la fuerza a la horda que se ha vuelto una calamidad y, de ser necesario, poner a disposición de la autoridad ministerial a quien los encabeza o a quienes lo encabezan.

Vamos a estar atentos para ver si es que de veras lo mueve el interés general o va a actuar solo en casos aislados. Reconozco su acción del viernes, le voy a aplaudir cuando eche de Xalapa por el resto del sexenio a los 400 encuerados. Piso parejo para todos, gobernador.

Podemos toma forma y fuerza

Carlos Vasconcelos Guevara, líder obrero de Coatzacoalcos, con una fuerza política significativa, recibió ayer invitación para sumarse a la corriente política Podemos, que busca constituirse en partido para participar en la elección de 2021, y la aceptó y dijo que sí.

Ello tuvo lugar en el marco de la asamblea distrital con al menos 600 participantes afiliados que deben celebrarse como requisito legal para obtener el registro, y que además sancionó el OPLE.

Un día antes, Podemos había celebrado otras asambleas, en Vega de Alatorre y en Boca del Río, y el próximo fin de semana realizará las de Tuxpan y Poza Rica y ya organiza las de Minatitlán y Pánuco.

El éxito que vienen teniendo lo atribuyo a la experiencia y las relaciones de sus promotores, Francisco Garrido Sánchez, Gonzalo Morgado Huesca y Juan Herrera Marín, entre otros, quienes han logrado ya la adhesión, el apoyo y la simpatía de importantes actores políticos del Estado, como, por ejemplo, las hermanas Vázquez Saut (Regina y Fabiola) en Acayucan o el doctor Hilario Ruiz en Martínez de la Torre, pero también de militares retirados del Ejército y la Marina.

En Coatzacoalcos, Carlos Vasconcelos es el aspirante con mayores posibilidades de ganar la alcaldía en la próxima elección luego de un primer intento en que lo derrotó Morena, pero no ha dejado de trabajar las bases y ahora hay un enorme descontento por la pésima administración del alcalde morenista, que puede llevar a inaugurar Podemos como partido político con una de las alcaldías más importantes del Estado.

A ver si no un día nos amanecemos con que o David Velasco Chedraui o Américo Zúñiga Martínez son su candidato a alcalde de Xalapa. Es una mera especulación mía pero no improbable.

Otro que se les sumó fue el exalcalde de Hidalgotitlán, Octavio Castillejo, quien organiza ya la asamblea de Minatitlán. Cuando asomen la cabeza todos los que se les han sumado darán una buena sorpresa.

Diputado de Morena felicita ¡a Winckler!

Leer para creer. El diputado local de Morena y presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Rubén Ríos Uribe, felicitó ayer, ni más ni menos, al fiscal general del Estado, Jorge Winckler, por la detención del exsíndico Ricardo “N” considerado el autor intelectual del crimen de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, y otras dos personas. Mientras, el secretario de Gobierno Eric Cisneros se atribuye la solución del caso.

Preocupa feminicidio a diputada

Ayer, en Xalapa, en el marco de una jornada de limpieza del lugar conocido como el “Santuario de las Garzas”, en Xalapa, donde anteriormente ocurrió el asesinato de mujeres de distintas edades, la joven diputada federal veracruzana Dorheny García Cayetano se pronunció por fortalecer las acciones que ayuden a prevenir los feminicidios en la entidad.

Destacó que se requiere la participación de todos, que se trata de un asunto de derechos humanos y de dignidad humana que concierne y afecta a la sociedad y que ya expresó su preocupación con el gobernador sobre el tema. A últimas fechas los feminicidios han sido motivo de debates en torno a la violencia que están sufriendo las mujeres de distintas regiones de la entidad.

Sobre las pintas con leyendas de protesta que activistas realizaron en el Ángel de la Independencia en la Ciudad de México y que provocó críticas del gobierno, las feministas tienen razón cuando afirman que “El patrimonio puede ser restaurado, pero las mujeres violadas nunca volverán a ser las mismas”. Bien, entonces, por Dorheny, y todo nuestro apoyo a las mujeres en general.