En la Cámara de Diputados ya existe una mayoría que gobernará: Muñoz Ledo

  • La Cuarta Trasformación se expresa en la reforma del Estado, es lo que ofrezco si tienen a bien acompañarme en el próximo periodo como Presidente, señalo.

 

Dip. Porfirio Muñoz Ledo

Ciudad de México, 30 de agosto de 2019.- La Cuarta Trasformación se expresa en la reforma del Estado, es lo que ofrezco si tienen a bien acompañarme en el próximo periodo ordinario de sesiones como Presidente, afirmó el diputado Porfirio Muñoz Ledo.

También están pendientes la reforma constitucional sobre federalismo; la ley general del Congreso, “que es la más importante”; las leyes en materia educativa; las pendientes en materia penal y el complemento de las reformas en favor de las mujeres, agregó el legislador.

Sostuvo que será duro el tránsito político en la Cámara de Diputados; pero ya existe una mayoría que gobernará con pluralismo y respetabilidad democrática.

En conferencia de prensa, luego de acudir a la plenaria de su partido, que se celebra en dicho recinto legislativo, el diputado abundó que “la democracia es así, tiene asegunes, movimientos políticos, porque cada partido quiere defender su causa y marcar un perfil frente a la opinión pública”.

Reiteró que ya existe “una Cámara de mayoría, y ésta va a gobernar con pluralismo y con respetabilidad democrática”.

Muñoz Ledo no descartó que en el tránsito para la elección de la Mesa Directiva existan tomas de tribuna. No obstante, recordó que ha presenciado algunas y sido participe de otras; pero éstas “existían y eran, desde cierto punto, justificables, porque no reconocíamos la legitimidad del régimen”.

La elección que le dio la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, fue “la primera legitima de México reconocida nacional y universalmente”; además arrojó una mayoría parlamentaria para Morena, y una “mayoría casi calificada” con sus aliados PES y PT.

La banca del PAN, que pretende presidir la Mesa Directiva, cuenta con el 15.4 por ciento de las curules, y desde ese porcentaje “no se puede gobernar la Cámara, menos como ésta”.

Aseguró que en la elección de la Mesa no existirá ninguna ilegalidad, porque será respetado lo que mandate el Pleno. “Hay tiempo para reformar cualquier disposición en contrario al gobierno de mayoría (…) Hay que hacer una interpretación jurídica”.

Cuestionado sobre los recientes hechos de violencia que se vivieron en un bar localizado en Coatzacoalcos, Veracruz, Porfirio Muñoz manifestó su preocupación, y apuntó que “es un problema de psicología colectiva”.

Desde mi punto de vista, estos hechos sí están conectados con el crimen organizado, porque es un tipo de crimen tan salvaje, que es el propio de los carteles: cerrar una cantina y prenderle fuego parece una crueldad inaudita, añadió