Iniciativa privada, artistas y Gobierno Municipal se vinculan por la cultura

Desarrollarán un proyecto teatral, con un

financiamiento de más de un millón de pesos

 

Xalapa, Ver., 01 de septiembre de 2019.- Resultado del trabajo del Gobierno Municipal para vincular a grupos culturales independientes con la iniciativa privada e impulsar iniciativas y actividades artísticas, el Grupo Maquilador de Xalapa, S.A. de C.V. (Grumax) otorgará a la asociación civil Área 51, foro teatral, un millón 290 mil pesos para sus puestas en escena en Xalapa y seis municipios más.

El gerente de Responsabilidad Social Empresarial de Grumax, Alí Alberto Martínez Toriz, explicó que a través del programa de Estímulos Fiscales del Gobierno Federal (Efiartes), la empresa invertirá el equivalente a 10 por ciento de su Impuesto Sobre la Renta (ISR), para impulsar proyectos artísticos.

Destacó que Grumax es la primera empresa veracruzana que financiará con tal monto a un grupo cultural. Las presentaciones tendrán lugar en el teatro J.J. Herrera y en Área 51, así como en Perote, Naolinco, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos y Minatitlán; municipios de donde proviene la mayoría de los empleados del Grupo Maquilador.

Dio a conocer que las funciones se ofrecerán de septiembre a diciembre, y a través del programa Vale teatral, semanalmente 20 empleados de la empresa entrarán gratis a los espectáculos; actividades recreativas que abonan a su desarrollo integral.

La representante de Área 51, Alejandra Serrano, agradeció el apoyo de Grumax e informó que la primera obra que presentarán es Ítaca, Bitácora de viaje: “Serán cinco funciones en Xalapa y diez en el interior del estado. Comenzamos el 27 de septiembre en el teatro J.J. Herrera. Estamos muy emocionados porque es difícil que las empresas volteen a ver a los grupos artísticos locales”.

El subdirector municipal de Cultura, Diego Salas Avilés, expresó que estos proyectos fortalecen e impulsan la gama artística de Xalapa, ya que hay grandes talentos y empresas socialmente responsables interesadas en apoyarlos: “Nosotros los vinculamos para que realicen proyectos en beneficio de la gente”.