Juan Herrera Vázquez, un personaje de virtudes que amó a la OSX

  • Con concierto y una charla del Cronista de la Ciudad concluyó el homenaje a Juanote

 

Xalapa, Ver., 07 de septiembre de 2019.- Ícono xalapeño, imagen de fortaleza y perseverancia, quien dentro de un cuerpo robusto albergaba un alma noble, con gran sentido musical y sensibilidad artística, todo eso fue Juan Herrera Vázquez, consignó el cronista municipal Vicente Rafael Espino Jara durante la charla Juanote, su amor por la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), en el mezanine del Centro Cultural Tlaqná.

En el marco del homenaje que se realizó por el centenario de su natalicio, dijo que Juan Herrera fue “una persona de virtudes que trascendió por su sencillez, honorabilidad y una gran inteligencia musical, la cual lo llevó a acercarse a la OSX y convivir con grandes músicos a lo largo de su vida”.

De acuerdo con el Cronista, Juanote tenía la capacidad de absorber conocimientos y, además, de compartirlo: “Cuentan que encargaba libros biográficos de grandes músicos clásicos para cultivar ese interés que siempre tuvo”.

Expuso que al dedicarse al oficio de cargador desde los 13 años, desarrolló una habilidad notoria para levantar y trasladar casi cualquier objeto y persona. Desde parturientas y niños, hasta pianos, para lo que usaba solo un mecapale: “Lo hacía con la precisión exacta para no desafinarlos, gracias a los conocimientos adquiridos por su talento autodidacta”.

Vicente Espino manifestó que la sociedad necesita más personajes como Juanote, con la vocación de servicio que siempre lo caracterizó y con la sencillez que tanto contrastaba con la complexión fornida de un hombre “que dedicó su vida a llevar Xalapa a cuestas”.

HOMENAJE DE LA OSX, A CIEN AÑOS DE SU NATALICIO

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) ofreció el concierto Juanote, bajo la dirección de Grace Echauri. Al evento desarrollado en la Sala Tlaqná asistieron el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero y la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rosío Córdova Plaza, quienes disfrutaron de un programa conformado por piezas de Franz Joseph Haydn, Wolfgan A. Mozart, Ludwig Van Beethoven, Felix Mendelssohn, Johannes Brahms, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, Antonin Dvorak y Dmitri Shostakovich; los compositores favoritos de Juan Herrera.

De acuerdo con la jefa de mercadotecnia y logística de la OSX, Elsileny Olivares Riaño, Juanote es un ícono de la cultura social y xalapeña, quien además era un amante de la música y en especial de la Sinfónica de Xalapa.

Recordó que hace 30 años, durante el funeral de Juan Herrera Vázquez, la OSX dedicó su primer concierto a la memoria de quien en vida conviviera fecha tras fecha con los maestros músicos que han formado parte de la agrupación.