Entregará Gobierno Municipal estímulos a Escuelas Saludables

  • Reconocerá a primarias que fomenten el cambio de hábitos alimenticios y de salud

 

Alejandro Loya Jiménez

Xalapa, Ver., 08 de septiembre de 2019.- Cambiar los hábitos alimenticios y mejorar las condiciones de seguridad e higiene en primarias del municipio es el propósito de la segunda edición del Programa Escuelas Saludables, a través del cual el Gobierno Municipal entregará 50 mil pesos a los 20 planteles que resulten ganadores, de acuerdo con la convocatoria emitida, para que los inviertan en equipamiento escolar.

El jefe del Departamento de Promoción de la Salud, Alejandro Loya Jiménez expuso que a través de esta estrategia se busca elevar la calidad de vida del alumnado y cuerpo docente en los centros de educación.

“En esta segunda edición participan 29 planteles que se someterán a tres procesos de verificación. Se evaluará acciones en materia de separación y manejo de residuos sólidos, venta y consumo de alimentos balanceados, activación física, limpieza en sanitarios, tinacos e instalaciones en general”.

De acuerdo con el funcionario, entre otras cuestiones, se considerará que los botes de basura de las escuelas cuenten con bolsas y tapas, que se tenga jabón y toallas de tela o papel en sanitarios, y que se implemente programas de activación física, independientemente de la materia que se imparte como parte del programa educativo: “Tienen que hacer algo extra, ya sea en general o por grupos”.

Explicó que el Departamento de Promoción de la Salud realizará tres verificaciones y de acuerdo con el puntaje obtenido se elegirá a las mejores 20 escuelas para entregarles un incentivo de 50 mil pesos.

Posteriormente, se hará un seguimiento a la aplicación de los recursos, que se pueden invertir en la instalación comedores, adquisición de equipamiento, reparación de las instalaciones y mejoramiento de las aulas, entre otras cuestiones.

La última verificación está programada para octubre, con el fin de que el jueves 28 de noviembre se entregue los reconocimientos y estímulos a los planteles.