46 mil millones invierte la Federación en Veracruz: Medina Pérez

Benjamín Domínguez Olmos

* 5 mil millones para la modernización de infraestructura carretera
* Mil 500 millones, canalizados a 7 programas de bienestar social
* Funcionan, en territorio estatal, 9 nuevas universidades públicas
* Sergio Vázquez, Antonio Portilla y Cecilia Coronel, tras el Orfis
* Formaron terna de la que salió el actual Auditor General en 2012

 

Marco Antonio Medina Pérez, secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, informó ayer en rueda de prensa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador invierte este año en Veracruz, en programas de bienestar social e infraestructura, alrededor de 46 mil millones de pesos.

De estos, 5 mil millones de pesos se canalizan para la modernización de la infraestructura carretera, preferentemente en la 180 que cruza el estado desde Tonalá hasta el Pánuco, cumpliendo con el ofrecimiento que como candidato hizo a los veracruzanos en su recorrido por la geografía veracruzana.

Informó que 600 millones se canalizan al programa de adultos mayores; 95 millones a niños con capacidades especiales, 305 millones a estudiantes de secundaria y bachillerato en becas; 25 millones a estudiantes universitarios; 214 millones en becas para alumnos de nivel básico.

Asimismo, 55 millones a productores agropecuarios a través del programa “sembrando vida”; así como se apoya a hombres y mujeres, a través de las “tandas par el bienestar” (crédito a la palabra), con un primer préstamo de 6 mil pesos que, una vez pagado, se les otorga otro por 12 mil, y un tercero por 18 mil pesos, para poner un negocio que les permita mejorar en su nivel de vida e incorporarse a la actividad económica en los lugares donde radican.

Mención especial, dijo, merecen la creación de 9 universidades públicas “Benito Juárez”, que ya están funcionando en territorio veracruzano, para preparar a jóvenes que apoyen con sus conocimientos a detonar el desarrollo económico del estado, junto con los egresados de otras instituciones de educación superior.

Medina Pérez, oriundo de Tuxpan, egresado de la carrera de economía de la UNAM, y diputado plurinominal por la tercera circunscripción con sede en Jalapa, informó que la Comisión de la que forma parte tuvo especial intervención en la instrumentación de la Ley de Austeridad y en la Reforma Administrativa propuesta por el titular del Ejecutivo Federal; así como, en lo que respecta al análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico 2020 propuesto por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, que tienen como fecha límite para su aprobación el 15 de noviembre próximo.

Su currícula lo ubica en tareas partidistas, desde que su jefe López Obrador militó en el PRD, como funcionario de la Asamblea de Representantes y en funciones administrativas en el Gobierno de la Ciudad de México, así como en tareas partidistas en el comité de Morena en la capital del país.

La conferencia de prensa ofrecida por el diputado federal huasteco fue coordinada por su paisano, el director de la revista “Políticos al desnudo”, el colega Ángel Álvaro Peña.

Comentarios a vuela pluma

Ayer, a los postres de una comida, Sergio Vázquez Jiménez, aspirante a la titularidad del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, dijo que de ser elegido por el Congreso estatal sus objetivos prioritarios serán la transparencia y rendición de cuentas al frente del órgano fiscalizador; hacer valedera la denuncia ciudadana; utilizar las tecnologías de la información para la modernización de sus sistemas; la creación de comités ciudadanos con la participación de ingenieros, arquitectos y contadores públicos con reuniones mensuales a nivel de municipios y estado: revisión de la las leyes de adquisiciones y obras públicas; un salario digno para quienes en él laboran, y dar seguimiento a todas las denuncias que sean presentadas para desterrar la corrupción. El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, exdirector del Colegio de Contadores de Jalapa y miembro de la Canacintra, se mostró confiado de obtener el respaldo de la mayoría de los diputados que intervendrán en la selección del nuevo titular del Orfis. Recordó que hace 7 años, junto Antonio Portilla Vázque, y la titular de la Unidad de Administración de la Sedecop estatal, Cecilia Coronel Brizio, integró la terna de la cual salió electo el actual titular… Por cierto, Portilla Vázquez, que busca reelegirse otros 7 años, con 35 años en el sector público, laboró en la Contraloría General del Estado de 1999 al 2003; posteriormente en el PRI estatal como contralor interno con Javier Duarte como secretario de Finanzas; pasó luego a la subsecretaria de Egresos en 2004; fue secretario de Fiscalización del Congreso en 2005; volvió al PRI estatal como contralor interno del 2006 al 2010; y desde 2012 es Auditor General hasta este 26 de septiembre en que termina su período. En tanto que Cecilia Coronel Brizio, que aspira al cargo con legítimo derecho, y cuya honorabilidad y capacidad administrativa están fuera de duda, antes de su actual cargo en la Sedecop, donde fue invitada por su extitular y actual senador Ernesto Pérez Astorga, se desempeñó como Auditora Especial de Fiscalización a Cuentas Públicas en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado, de septiembre de 2012 al mes de septiembre de 2015. De diciembre de 2010 a febrero de 2011 fungió como directora de Administración y Finanzas del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información. Fue supervisora en la Contraloría General del Estado de Veracruz, adscrita a la Coordinación de Auditoría a la Obra Pública durante el periodo de octubre de 2011 a septiembre de 2012. Directora del Colegio de Contadores Públicos de Jalapa AC; directora de Administración y Finanzas del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información; y tesorera del Ayuntamiento de Dalapa en la administración del senador con licencia y actual director General de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Marco A. Medina, Cecilia Coronel, Antonio Portilla, Sergio Vázquez