El Presidente López Obrador da su primer Grito de Independencia

  • Honra a comunidades indígenas, la cultura y la paz en su dedicatoria

 

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el Grito de Independencia desde el Palco Presidencial de Palacio Nacional, y dedicó veinte “¡Viva!” al movimiento de Independencia, a Miguel Hidalgo y Costilla, a José María Morelos y Pavón, a Josefa Ortíz de Domínguez, a Ignacio Allende, a Leona Vicario, a las madres y los padres de la patria, a los héroes anónimos, al heroico pueblo de México, a las comunidades indígenas, a la libertad, a la justicia, a la democracia, a la soberanía, a la fraternidad universal, a la paz, a la grandeza cultural del país y a México.

El Ejecutivo federal, no se hizo acompañar por secretarios de despacho o invitados especiales para esta ceremonia; únicamente de su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller.

El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) fue el encargado de amenizar el evento e interpretó piezas de música popular mexicana ante los miles de asistentes que se congregaron a esta fiesta cívica. Al mismo tiempo, el jefe del País y su esposa, la doctora Gutiérrez Müller, disfrutaron del espectáculo de juegos pirotécnicos.

Previamente, se llevó a cabo el Festival ‘Culturas de México’ en el Zócalo capitalino, en el que más de 800 artistas de las 32 entidades federativas ofrecieron una muestra de la riqueza cultural de nuestra nación.

Con el propósito de reivindicar el sentido de la celebración de la Independencia de México, el Sistema Público de Radiodifusión transmitió un programa especial en torno a esta conmemoración a través de la mirada de especialistas y académicos.