Vicente Espino ofrecerá conferencia en el Aula Clavijero

  • El viernes 4 de octubre a las 18:00 horas se llevará a cabo la ponencia “Imágenes de Veracruz” 
  • El evento forma parte del Coloquio Filmado en Veracruz 

 

Xalapa, Ver., 01 de octubre de 2019.- En el marco del Coloquio Filmado en Veracruz, organizado por la Coordinación de Cinematografía de la Universidad Veracruzana (UV), el viernes 4 de octubre a las 18:00 horas Vicente Espino Jara, cronista de Xalapa, ofrecerá la ponencia “Imágenes de Veracruz”.

El ponente hará un análisis de tres cortos fílmicos de la Colección “Miguel Alemán Valdés” digitalizados por la Cineteca Nacional, y cuyas imágenes remiten a la vida política, agrícola, industrial y de servicios en el estado de Veracruz en los años treinta, cuarenta y cincuenta del siglo pasado.

La sesión de Vicente Espino iniciará con la proyección del reportaje Fiesta de la naranja (1944), testimonio fehaciente de una actividad agrícola, industrial y comercial en la zona de La Orduña, la cual dejó de existir en años posteriores.

Un segundo corto aborda las pruebas de imagen y sonido efectuadas en 1936 al inminente gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Valdés, quien ensaya un discurso en un balcón del Palacio de Gobierno y otorga una entrevista sobre el sector campesino, como antecedente de lo que será su nueva gestión administrativa.

También se aprecian danzas en el atrio de la catedral, donde un muy joven Ismael Rodríguez maneja el aparato de sonido.

El tercer corto se filmó en 1950, cuando Alemán Valdés como presidente de México inspecciona o inaugura obras de infraestructura o de servicio social del estado de Veracruz, específicamente en las comunidades de Coatepec, Tierra Blanca, Cosamaloapan y Tlacotalpan.

Los sucesos de los tres cortos que se proyectarán serán comentados por Espino Jara, quien ya en otra ocasión abordó en el Coloquio Filmado en Veracruz los contenidos de materiales fílmicos de los años treinta en Xalapa.

La ponencia “Imágenes de Veracruz” se realizará en el Aula Clavijero, ubicada en Juárez número 55, en el centro de Xalapa. La entrada es gratuita.