No disolverán poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato

Benjamín Domínguez Olmos

* Ricardo Monreal dialogó con gobernadores del PAN y Morena
* “Conciliación política a lo que surge como motivación política”
* “Estamos para sumar, dialogar y trabajar por México”: Sinhue
* Medina Mora, renunció como ministro del Poder Judicial federal
* Abogacía demanda entrega, profesionalismo y sensibilidad: Edel

 

La vida te lleva a ir descubriendo que siempre hay un malvado más ruin que el último que padeciste… En la vida lo que viene, conviene; también lo que no viene… ¿Sabes por qué algunos prestigios son únicamente mercados secundarios? Porque se compran y se venden… Claro que ser cretino no es ningún pecado, pero no deja de ser una incomodidad… (Froylán Flores Cancela)

 

En medio del análisis de la posible desaparición de poderes en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato que se lleva a cabo en comisiones del Senado, ayer el gobernador guanajuatense, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo una “visita de cortesía” al presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

Acompañado de la senadora panista Alejandra Reynoso y del coordinador de los legisladores del PAN, Mauricio Kuri, el mandatario estatal platicó con el presidente de la Jucopo.

El senador Monreal le expresó que por parte del Senado “no hay ninguna motivación política en contra de ninguno.Y también tengo claridad en que lo que surge como motivación política, se tiene que resolver con conciliación política”.

Destacó que su posición es que la Comisión lo revise y “utilice sus buenos oficios para que técnicamente se pueda revisar la procedencia o improcedencia de la desaparición de poderes”.

Monreal confirmó que no sólo dialogó con el gobernador de Guanajuato, sino también con el de Veracruz, Cuitláhuac García, a quienes le expresó que no hay ninguna motivación política para disolver los poderes en los tres estados.

“Llevaremos la fiesta en paz y creo que es lo más correcto. Bajar de intensidad cualquier disputa, le conviene al país, es un momento donde la concordia debe prevalecer”, acotó.

El mandatario guanajuatense, tras la reunión, declaró que conversó ampliamente con Monreal y que hay un acuerdo sobre la salida jurídica que se le dará a la solicitud de desaparecer poderes en Guanajuato, que presentó Morena, a fin de que no tenga viabilidad.

El gobernador celebró la postura de Monreal, “afortunadamente la razón se impone en todos los casos y yo creo que en este sentido estamos muy contentos en esta salida que se le va a dar y pues agradecidos con todos los senadores”.

Y agregó:

“Estamos para sumar, para dialogar, para trabajar por México”. Guanajuato y México merecen mucho más que quedarnos empantanados en el debate de la grilla política, hay que sumar, México es un país grandioso, que necesita que todos estemos unidos”.

Comentarios a vuela pluma

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la renuncia de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la mandó al Senado para su valoración. Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, confirmó dicha decisión y enfatizó en que se está a la “espera de que sea remitida al @senadomexicano para su análisis, según lo dispuesto por el artículo 98 constitucional”. Este jueves, Medina Mora presentó su renuncia a la Corte en carta dirigida al Ejecutivo federal, lo que
es considerada un hecho inédito desde la reforma constitucional de 1994, en la cual se creó la actual SCJN. Medina Mora ingresó como ministro de la Suprema Corte en marzo de 2015 y su periodo terminaba en el 2030. De acuerdo con la Constitución, las renuncias de los ministros de la Suprema Corte solo pueden ser por causas graves, además de que tienen que ser aceptadas por el Presidente de la República, quien luego de hacerlo tiene que mandarla al Senado para su aprobación. Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, confirmó la renuncia de Medina Mora y señaló que estará “atento a las determinaciones que tomen el titular del Poder Ejecutivo y, en su momento, el Senado de la República”… En la sesión ordinaria de hoy viernes, en el Congreso del Estado, podría ser analizado y discutido el paquete de propuestas enviadas por el Ejecutivo estatal para llenar las vacantes que existen en el Tribunal Superior de Justicia del Estado… Por cierto, ayer, Edel Álvarez Peña, dijo que la profesión de abogado “demanda entrega, profesionalismo y sensibilidad para entender y resolver los casos, y una mente abierta para adaptar el derecho a la dinámica de los cambios históricos de la sociedad”. El magistrado-presidente del Tribunal y del Consejo de la Judicatura del Estado, inauguró el primer encuentro del Poder Judicial con estudiantes de derecho veracruzanos, en presencia de magistrados, jueces, rectores de instituciones de educación superior, académicos, investigadores y cientos de jóvenes universitarios de la carrera de leyes, a quien expresó que “actividades como ésta constituyen un importante ejercicio que acerca al Poder Judicial del Estado con la sociedad civil y, de manera especial, con quienes en el corto y mediano plazo, ejercerán la noble misión de la abogacía”.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Diego Rodríguez, Ricardo Monreal, Cuitláhuac García, Edel Álvarez