UV y OPLE firmaron convenio de colaboración por la democracia estatal

  • “Es una contribución a la vida de una ciudadanía segura de que su voto será respetado y valorado”: Sara Ladrón de Guevara
  • “Es de vital importancia para la vida democrática de Veracruz”: Alejandro Bonilla

 

Paola Cortés Pérez

 

Xalapa, Ver., 17 de octubre de 2019.- La Universidad Veracruzana (UV) y el Organismo Público Local Electoral del estado de Veracruz (OPLE) firmaron un convenio específico de colaboración, que tiene como objetivo fortalecer y apuntalar la cultura democrática en la entidad.

La signa del documento se realizó la tarde del jueves 17 de octubre en la mesa de sesiones del Consejo General del OPLE, encabezada por Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del OPLE, y la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara.

“Sin lugar a dudas se traducirá en una aportación significativa a la construcción de la democracia en Veracruz, y de esa manera una contribución a la vida de una ciudadanía segura de que su voto será respetado y valorado como lo que debe ser el punto de partido para la construcción de instituciones confiables y legítimas”, destacó la Rectora.

En tanto, Alejandro Bonilla mencionó que este convenio es parte de los preparativos esenciales de los procesos electorales municipales y distritales programados para 2021. Este ambicioso documento cristalizará el fortalecimiento de la cultura democrática.

“Estoy seguro que al trabajar juntos nuestra colaboración institucional será ejemplo para todos los entes autónomos del estado, lo hacemos comprometidos en la construcción de una mejor democracia plena, confiable y transparente.”

Comentó que las acciones previstas en el convenio están enfocadas a ejecutar diversas estrategias que fomenten y promuevan la educación cívica y la cultura democrática, a través de cursos, conferencias, seminarios, talleres y otros eventos de vinculación académica.

También el diseño, edición y distribución de publicaciones sobre los derechos político-electorales para la promoción del voto razonado e informado y la participación ciudadana en la entidad.

Compartió que para dar seguimiento al avance y cumplimiento de los compromisos adquiridos mutuamente, se creará un grupo de trabajo que se reunirá trimestralmente.

“Este convenio es de vital importancia para la vida democrática de Veracruz, ya que sentará las bases de colaboración institucional, específicamente con el Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la UV.”

En tanto, Sara Ladrón de Guevara dijo que el personal del OPLE recibirá capacitación en materia de estadística básica y de análisis de información electoral que imparte el centro; harán acopio y proporcionarán toda la información necesaria para la valoración técnica y el análisis de los votos nulos de los procesos electorales.

Asimismo, participarán en la realización de proyectos de investigación que realice el CEOA en materia de cultura democrática, así como en la difusión de resultados y los que deriven de otros trabajos académicos vinculados al convenio; colaboraran también en los trabajos relativos a la construcción de indicadores e índices relacionados con actividades electorales y participación ciudadana en democracia en el estado.

De la UV asistieron el abogado general, Alberto Islas Reyes, y el coordinador general del CEOA, Claudio Rafael Castro López.

Del OPLE estuvieron presentes el secretario ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabé, y los consejeros electorales: Juan Manuel Vázquez Barajas, Roberto López Pérez, Mabel Aseret Hernández Meneses y Quintín Antar Dovarganes Escandón.