Columnas

En Culiacán: 8 muertos, 16 heridos y 51 reos evadidos: Durazo

Benjamín Domínguez Olmos

* Se actuó con precipitación y sin planeación: general L. Sandoval
* “Vamos muy bien en nuestra estrategia de seguridad”: Presidente
* “Espérense, serénense, tranquilícense”, pide a Reforma y Milenio
* En Culiacán se tomó una decisión que marca la diferencia: AMLO
* Aprueban diputados Ley de Ingresos por 6 billones 103 mil mdp
* Veracruz se solidariza con Sinaloa y respalda a Gobierno Federal
* Buen gobierno preserva vida y seguridad ciudadana: Cuitláhuac

 

El colaborador tonto hace al jefe incurrir en tonterías. Luego, en errores irreparables…En ocasiones la burla es reflejo de frustración; en otras, de escape; las más, simplemente de un toque de humor a la vida… Después de la tormenta viene la cama… Cuando te llenas de años y supones que has perdido el tiempo es porque en verdad lo que has perdido es la juventud… (Froylán Flores Cancela)

 

Tras el operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, autoridades federales reportaron que ocho personas murieron en estas acciones.

En conferencia de prensa, desde la capital sinaloense, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, reportó que el saldo del enfrentamiento entre delincuentes y autoridades es de ocho muertos, entre ellos cinco agresores, un civil, un elemento de la Guardia y un reo del penal de Aguaruto.

Además de que hubo 16 heridos, 51 reos evadidos, 42 vehículos despojados con violencia, nueve más fueron incendiados, se registraron 19 bloqueos y 14 agresiones con armas de fuego al Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

A su vez, el secretario de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, indicó que el personal de las fuerzas de seguridad actuó de manera precipitada y con falta de planeación, además de que desestimó el poder de fuerza y convocatoria del grupo de Guzmán López, hijo del narcotraficante preso en Estados Unidos.

Confirmó que los elementos de seguridad sí ingresaron al inmueble e identificaron a Ovidio Guzmán, pero no lo detuvieron debido a los enfrentamientos que se desataron en Culiacán. “Formalmente no hubo una detención, no hubo los procedimientos“, señaló.

El General-Secretario refirió que el operativo en la capital sinaloense comenzó a la 15:45 h y las acciones se suspendieron entre las 17:00 y 17:30 horas.

El titular de la Sedena expresó que se reforzará la presencia de efectivos en la entidad, para seguir con las operaciones realizadas por la Guardia Nacional, las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México, así como por policías municipales.

En tanto este viernes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra un reportero de Reforma quien cuestionó si la estrategia de seguridad del gobierno federal había fallado tras los hechos registrados en Culiacán.

El mandatario respondió: “¿De qué periódico es usted?”.

Cuando el reportero respondió que de Reforma, AMLO inició con señalamientos hacia el medio.

“Vamos muy bien en nuestra estrategia porque se están ateniendo las causas que originaron la violencia, vamos muy bien”, refirió el Presidente.

“Pero está muy difícil que el Reforma acepte, reconozca que vamos bien, porque reforma es un periódico de la oposición, un periódico conservador, como han existido los medios conservadores todo el tiempo. Digo esto porque ya también basta de estar aparentando de que se es independiente cuando se representa a grupos de intereses creados”.

Además, el presidente consideró que se trataba de una exageración suponer que la estrategia había fallado, aunque reconoció que se trató de un hecho lamentable.

En un punto de la intervención, el presidente aseguró que no es posible comparar al gobierno de Felipe Calderón con lo ocurrido este jueves puesto que con el panista lo que se siguió fue una política de exterminio.

El mandatario pidió paciencia a la prensa y esperar a la información oficial con la finalidad de que todo se apegue a lo sucedido y finalizó su intervención con este señalamiento:

“Milenio también está, pero interesantísimo como medio para ponernos en el banquillo de los acusados.

Espérense, serénense, tranquilícense”, acotó.

Más tarde, en Oaxaca, el Ejecutivo Federal, expresó:

“Ayer hubo un asunto delicado en Culiacán, Sinaloa, y se tomó una decisión que marca la diferencia. Había una orden de detención de un presunto delincuente famoso, pero hubo una reacción de esta banda y se armaron, y se estaba poniendo en riesgo la vida de mucha gente, tanto de los mismos delincuentes como de soldados, de policías, de servidores públicos, y de gente civil; iba a ser una situación muy difícil; se tomó la decisión de no continuar con la acción de detención de esta persona, vale muchísimo más la vida de los seres humanos que la detención de un presunto delincuente. La paz, no a las masacres, no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, argumentó López Obrado

Comentarios a vuela pluma

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020, que estima recursos por 6 billones 103 mil 317.4 millones de pesos, monto mayor en 6 mil 981.6 mdp a lo previsto inicialmente. El documento recibió 258 a favor, 104 en contra y dos abstenciones, a las 18:40 horas, y se procedió a su discusión en lo particular. Del total de los ingresos calculados, 3 billones 505 mil 822.4 mdp corresponden a impuestos; 1 billón 65 mil 166 mdp a ventas de bienes y prestación de servicios del IMSS, ISSSTE, Pemex y CFE; 584 mil 456.8 mdp a financiamientos (endeudamiento interno y déficit de empresas productivas del Estado); 412 mil 797.7 mdp a transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; y 374 mil 3.2 mdp a cuotas de seguridad social. El resto atañe a contribuciones de mejoras por obras públicas (44.8 mdp); a derechos por prestación de servicios y por el uso, goce, aprovechamiento o explotación de bienes de dominio público (52 mil 256.8 mdp), a productos derivados del uso o enajenación de bienes no sujetos al régimen de domino público y por los servicios que no correspondan a funciones de derecho público (10 mil 95.3 mdp) y a aprovechamientos y otros (98 mil 674.4 mdp). El dictamen proyecta un superávit primario de 0.7 por ciento; el precio del barril del petróleo en 49 dólares y el tipo de cambio en 20 pesos por dólar… “El Gobierno del Estado de Veracruz se solidariza con el pueblo de Sinaloa y respalda la decisión del Gabinete de Seguridad del Presidente de la República ante los hechos de violencia en Culiacán”, afirma Cuitláhuac García Jiménez, y agrega, “un buen gobierno debe atender el interés superior de preservar la vida y seguridad de los ciudadanos”. El Ejecutivo estatal, a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, acota: “En Veracruz condenamos las acciones que vulneran la paz del país y, por ello, nos hemos sumado a la estrategia de Paz del Gobierno Federal que consiste en atender de manera integral las causas que originaron la descomposición social”.

Síguenos en:
https://puntoyaparteonl.com


En portada: Cuitláhuac García, Andrés M. López, Luis C. Sandoval, Alfonso Durazo

Categorías:Columnas, Presencia