Celebran el Ave Fest Xalapa 2019

  • En Xalapa hay loros, cotorros, águilas cola roja, gavilanes y zopilotes

 

Xalapa, Ver., 20 de octubre de 2019.- Talleres, conferencias, cortometrajes, exposiciones fotográficas, muestras artesanales y una exhibición de aves rapaces son algunas de las actividades que se desarrollaron en el Centro Recreativo Xalapeño, como parte del Ave Fest Xalapa 2019, evento mediante el cual el Ayuntamiento y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) conmemoraron el Día Internacional de las Aves.

El presidente de la asociación civil Rescate Ambiental para Animales Silvestres (Rapas), Cristian Vázquez Ramírez dio a conocer que se estima que en Veracruz hay más de 720 especies de aves.

Expuso que en el mundo hay 10 mil; en México, mil, y en Xalapa alrededor de 300: “El municipio cuenta con gran variedad de fauna, como loros, cotorros, águilas cola roja, gavilanes y zopilotes”.

Manifestó que es importante que entre la sociedad se fomente el bienestar animal y el cuidado de las mascotas tanto convencionales como exóticas, a partir de su adquisición responsable, que cuenten con espacios dignos y atender sus necesidades físicas y sicológicas.

“Para los niños es muy importante que las conozcan y aprendan a respetarlas, a darles una buena alimentación. Muchas están en peligro de extinción por la tala inmoderada y su compra y venta ilegal”.

En el Ave Fest Xalapa 2019 las familias asistentes pudieron apreciar una exhibición de aves con especies como un gavilán nevado, una guacamaya azul y oro, una guacamaya verde, un loro cabeza amarilla, un búho tambor y una halcón de Harris. Además conocieron el lenguaje de las aves, los paisajes sonoros de la ciudad, el aviturismo de Los Tuxtlas y el gorrión doméstico.

Para concluir el evento, este domingo se realizó una observación de aves en el parque ecológico El Haya.